Economía
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a lograr una asignación más eficiente de recursos y aumentar la capacidad productiva

Alerta BdeM de riesgos en plazos corto y mediano para la economía

Díaz de León Carrillo señala la necesidad de mejorar la seguridad pública, la certeza jurídica y la competencia

Admite que el alza en gasolinas tiene un efecto directo en el índice de precios

Foto
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, resaltó que el crecimiento de la economía nacional se mantendrá en un intervalo de 2 a 3 por ciento en 2018 y para el próximo año entre 2.2 a 3.2 por cientoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 21

La economía mexicana enfrenta aún riesgos en los plazos corto y mediano, advirtió el Banco de México (BdeM), e instó a adoptar medidas para lograr una asignación más eficiente de los recursos e incrementar su capacidad productiva.

El banco central destacó la necesidad de poner en marcha reformas y acciones profundas que permitan contar con mejores condiciones de seguridad pública, certeza jurídica y competencia económica, lo cual redundará en mejores condiciones para la inversión y el crecimiento, en menor inflación y en un mayor bienestar para la población.

En conferencia de prensa para presentar el informe trimestral, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2017, el gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León Carrillo, explicó que entre los riesgos destacan: la depreciación del peso en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a una reacción adversa de los mercados a la política monetaria en Estados Unidos, a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o a volatilidad por el proceso electoral de 2018.

Con respecto a las elecciones de julio próximo, Alejandro Díaz resaltó: Es un elemento de riesgo que se destaca asociado a la actividad económica por el lado de la inflación y es algo que tomaremos en consideración.

En cuanto al mercado cambiario, destacó que, como ha sido tradición en el banco por muchos años los instrumentos que se tienen son para contribuir a que las condiciones de liquidez sean adecuadas.

Díaz de León Carrillo reiteró que el crecimiento de la economía mexicana se mantendrá en un intervalo de 2 a 3 por ciento en 2018 y para el próximo año entre 2.2 a 3.2 por ciento.

En el caso de la inflación se posterga, como se había anticipado, la meta de llegar a confluir a 3 por ciento en el primer trimestre de 2019, ubicándose cerca del objetivo durante el resto del año.

Con respecto a la creación de empleos, se esperan entre 680 mil y 780 mil en 2018 y el próximo año entre 690 mil y 790 mil nuevos puestos de trabajo.

Acompañado de los subgobernadores Roberto del Cueto, Javier Eduardo Guzmán, Manuel Ramos Francia y, por primera vez, de Irene Espinosa, Alejandro Díaz indicó que la Junta de Gobierno del BdeM vigilará muy de cerca la evolución de la inflación y, de ser necesario, la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

Posteriormente, en la sesión de preguntas y respuestas, el gobernador reconoció que los aumentos en los precios de las gasolinas tienen un efecto directo en el Índice General de Precios al Consumidor acorde a su ponderador, y uno indirecto en los bienes y servicios que utilizan ese combustible como parte de sus insumos.

Aseguró que pese al importante aumento en la inflación, el BdeM no cambiará el objetivo, por el contrario, reforzará la meta y las acciones de política monetaria que se han instrumentado (alza de tasas de interés) están encaminadas precisamente a que la inflación retome una trayectoria de convergencia hacia esa meta (3 por ciento más/menos un punto).

Nuestro objetivo está plenamente alineado al bolsillo de todos los mexicanos y recordó que el mandato prioritario es procurar y mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

En su oportunidad, Irene Espinosa Cantellano, primera mujer en la historia en formar parte de la Junta de Gobierno del banco central, explicó la decisión de aumentar las tasas de interés a 7.50 por ciento anual fue tomada por unanimidad. Con base en ello, tenemos los pronósticos para llegar de manera decidida a la meta de 3 por ciento y atentos a toda la información nueva y disponible que aparezca a lo largo del camino.

Díaz de León Carrillo rechazó que los elevados niveles de inflación hayan ocasionado una supuesta pérdida de credibilidad del BdeM y señaló que la institución no puede evitar que haya choques con los precios en una economía de mercado, en la cual puede haber cambios importantes en las condiciones en las cuales se proveen algunos bienes y servicios en la economía.

Recordó que el año pasado vimos presiones inflacionarias considerables, tanto por la depreciación del tipo de cambio como por el incremento de algunos energéticos y precios agropecuarios, y precisamente lo que le da credibilidad y confianza al banco es que tomamos las acciones necesarias para que no sea el incremento en la inflación un fenómeno persistente y regrese a su meta lo antes posible.