Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan recopilación de ensayos del filósofo ecuatoriano alrededor de El Capital

Muchos sabemos a Marx gracias a la lectura crítica de Bolívar Echeverría

El FCE-Ítaca coeditan este trabajo, derivado de la sistematización hecha por el autor

Trasciende el marxismo petrificado por los dogmatismos y sustenta otro discurso, define Sergio Gutiérrez

Foto
Gustavo García, Sergio Gutiérrez Cervantes, Andrea Torres y David Moreno participaron en la presentación del libro El discurso crítico de Marx, de Bolívar Echeverría, en el Palacio de MineríaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 5

A casi ocho años del fallecimiento de Bolívar Echeverría (Riobamba, 1941-Ciudad de México, 2010) fue presentada la segunda edición de El discurso crítico de Marx, obra que recopila ensayos del filósofo ecuatoriano en torno al tratado de economía política, El Capital.

En el salón El Caballito del Palacio de Minería, recinto donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro, estuvieron los filósofos Gustavo García, Sergio Gutiérrez Cervantes, Andrea Torres y David Moreno, también editor de este libro publicado en 2017 por el Fondo de Cultura Económica-Editorial Ítaca.

La primera edición de este ejemplar fue publicada en 1986 por Ediciones Era y ahora les presentamos un proyecto derivado de la sistematización que Bolívar Echeverría desarrolló originalmente en aquellos años, explicó Gustavo García.

“El tema sigue siendo actual –prosiguió– y muy importante. Tiene que ver con la lectura de Echeverría de los textos de Marx, principalmente de El Capital, retomando los temas más esenciales.”

Guía en América Latina

El discurso crítico de Marx reúne decenas de ensayos compilados en los apartados: El materialismo de Marx, Definición del discurso crítico, Esquema de El Capital, Comentario sobre el punto de partida de El Capital, Valor y plusvalor, Clasificación del plusvalor, La crisis estructural según Marx, Rosa Luxemburgo: espontaneidad revolucionaria e internacionalismo, El problema de la nación desde la crítica de la economía política, Cuestionario sobre lo político.

“Lo que muchos sabemos sobre Marx –sobre todo a corta edad– tiene que ver con prejuicios, con lo que nos cuentan las personas y se caracteriza por falsas premisas. Echeverría postuló precisamente que los seres humanos viven una vida contradictoria, llena de conflictos y problemas”, definió García.

El ponente destacó que El discurso crítico de Marx es una obra póstuma, debido a que Bolívar Echeverría falleció el 5 de junio de 2010; sin embargo, David Moreno, responsable de la nueva edición, fue fiel al texto original.

El libro tiene textos originales y se incluyen dos más: Notas sobre el salario y Circulación capitalista y reproducción de la riqueza social, trabajo publicado por Echeverría en 1994 como parte de su tesis de maestría.

Para Sergio Gutiérrez, la obra de Bolívar Echeverría es la guía más importante de Latinoamérica para el estudio de Karl Marx.

El filósofo ecuatoriano invita al lector a recuperar los hilos sueltos de un discurso marxista que renueve la posibilidad de una conciencia crítica y de una política revolucionaria.

En esta compilación de ensayos, el autor propone una lectura de El Capital que trasciende el marxismo petrificado por los dogmatismos y sustenta otro que, en el campo de la rebeldía contemporánea, discute sin reservas ni concesiones sus contenidos y estructura como discurso.

Por su parte, Andrea Torres recalcó que todos los ponentes –aunque en diferentes periodos– fueron alumnos de Bolívar Echeverría. “Sus clases me sirvieron para adentrarme a El Capital e interesarme en todas sus vertientes. El discurso de Marx es presente y puede ejemplificarse en nuestra vida cotidiana.”

Finalmente, David Moreno insistió que a lo largo de su obra, Bolívar Echeverría trata de desarrollar y motivar la crítica de la economía política de Karl Marx.

“Es un libro para lectores de El Capital, una guía para entender mejor ese texto, aún vigente. Hay personas que tienen un peculiar interés en formarse a partir de esa lectura, y varias generaciones seguirán experimentado esa necesidad por entender la obra de Marx”, concluyó.