Capital
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que el Ejecutivo pretenda enmendar la plana a la ALDF

Las observaciones a la Ley de Alcaldías, para precisarla y enriquecerla: Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 32

Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, regresó a la Asamblea Legislativa (ALDF), para su modificación, la Ley de Alcaldías, el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, dijo que de las 54 observaciones realizadas por la Consejería Jurídica, seis son atendibles, tres a cien por ciento y tres se deben armonizar con el texto.

El también coordinador de la mesa en la ALDF sostuvo que el resto de las observaciones son de procedimiento y no sobre las facultades que tendrán los 16 nuevos alcaldes.

Rechazó que con estas observaciones a la ley el titular del Ejecutivo local esté tratando de enmendarles la plana; más bien, dijo, son observaciones para precisarla y enriquecerla.

El legislador señaló que el resto de las observaciones no proceden porque el texto al que hacen referencia es necesario para que las primeras administraciones de las alcaldías tengan un instrumento claro, puntual y preciso.

Esas observaciones, agregó, se hicieron por considerar reiterativo el texto; sin embargo, expuso, la Ley de Alcaldías debe reiterar las facultades y las obligaciones de los alcaldes y concejales para tener un carácter pedagógico y que los nuevos integrantes de las alcaldías tengan un órgano de gobierno que dé certeza en su aplicación.

Respecto del salario de los concejales, tema sobre el cual el mandatario capitalino realizó observaciones, Suárez del Real explicó que no existe error alguno, pues en el Presupuesto de Egresos 2018, que se aprobó en diciembre pasado, ya se garantiza el estipendio de 10 concejales para cada una de las 16 delegaciones, durante tres meses –octubre, noviembre y diciembre–, por lo que sí hay viabilidad financiera.

El legislador dl partido e Morena adelantó que se espera llegar a un feliz acuerdo con la Consejería Jurídica, pues ésta participó en las 15 mesas donde se tomaron acuerdos para la redacción, e incluso revisión del dictamen.