Capital
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba considerado de alto riesgo estructural; la petición la hicieron en 2016

Expropian edificio en favor de habitantes de Jalapa 124
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 31

Habitantes del edificio ubicado en Jalapa 124, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, considerado como de alto riesgo estructural tanto para ellos como para los vecinos de inmuebles aledaños, pidieron al Gobierno de la Ciudad de México expropiar ese predio y construir ahí viviendas dignas, seguras y decorosas.

El 27 de diciembre de 2016 se determinó como caso de utilidad pública la ejecución de las acciones de mejoramiento urbano y de edificación de vivienda de interés social y popular, y casi un año después se hizo la declaratoria correspondiente.

Después de desahogarse el procedimiento de ley, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 13 de febrero de 2018 emitió el decreto de expropiación del citado predio en favor del Instituto de Vivienda local para destinarlo a la ejecución de acciones de mejoramiento urbano y edificación de vivienda de interés social y popular, en beneficio de los actuales poseedores, y dependiendo de la disponibilidad se podrá incluir a beneficiarios del programa del ramo.

Por otra parte, el mandatario capitalino anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación de ocho viviendas y la construcción de dos en el predio de Durango 119, colonia Roma Norte, para familias otomíes, con un presupuesto de 5 millones 182 mil pesos.

Ante los ocupantes de ese predio, reunidos en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera explicó que se trata de un caso de continuidad, porque durante casi 20 años los integrantes de la comunidad otomí trabajaron, primero para que el terreno fuera expropiado, hecho que lograron en 2010, pero “hacía falta llegar a la conclusión.

A partir de mañana será un antes y un después en la historia de este inmueble, señaló.

Detalló que en este caso se atenderá a 10 familias otomíes, a las cuales se les apoyará con el pago de la renta de una vivienda en tanto terminan los trabajos.

El mandatario informó que se respetará la fachada y cada vivienda contará con dos recámaras, estancia, comedor, cocina y baño completo.