Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La relación con EU no es buena en estos momentos

Propone AMLO negociar el TLC después de los comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 5

Saltillo, Coah.

El gobierno de México debe poner una pausa a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos hasta después de la elección presidencial del primero de julio, pues en este momento la relación entre ambos países no es buena, hay muchos desencuentros, señaló Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia.

Hay una situación especial en el país, no hay buena representación, están muy debilitadas las autoridades y no es conveniente que ahora se lleve a cabo esa negociación, porque hay mucha prepotencia del otro lado. Entonces es mejor esperar a que termine el proceso electoral y entendernos en buenos términos con el gobierno de Estados Unidos, expuso en gira por Coahuila.

En entrevista colectiva luego de un encuentro con dirigentes de Morena en Coahuila y militantes del PAN que se acercan en busca de una candidatura, como el empresario Óscar Mohamar, quien contenderá por la alcaldía de Saltillo, López Obrador advirtió: Si se apresuran las cosas acerca del TLCAN se puede firmar algo que no convenga a México y eso dañaría bastante al país y a los mexicanos, por eso es mejor actuar con prudencia, estamos en favor del tratado de libre comercio, no lo rechazamos, sólo queremos que haya trato justo, equitativo, que no se perjudique a los sectores productivos de México ni a los trabajadores migrantes.

Sin mencionar la posibilidad de que él encabece el próximo gobierno, afirmó que su relación con Estados Unidos sería de amistad y de respeto mutuo. Y se mostró confiado en hacer entrar en razón al presidente estadunidense, Donald Trump, para detener la persecución de paisanos en aquel país y abandonar la idea de construir un muro fronterizo.

Cuestionado acerca de que a las familias de los 65 mineros muertos hace 12 años en Pasta de Conchos no les gustó la postulación del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia por un escaño en el Senado, López Obrador respondió:

“Respeto el punto de vista de quienes cuestionan a Napoleón Gómez Urrutia, pero también los que lo cuestionan tienen sus asuntos. No voy a profundizar en eso. Nada más quiero que recuerden de quién era la mina (Germán Larrea, presidente de Grupo México), porque hay mucha desinformación y como no quiero recordarlo, porque no quiero ofender a nadie, no quiero decirles de quién era la mina y quién fue el que no actuó… hasta ahí lo dejo.”

Dijo que seguirá la incorporación a Morena de militantes de otros partidos, pues se trata, aseguró, de buscar la unidad de todos los mexicanos para sacar a nuestro querido México del atraso, por eso se están uniendo a nuestro movimiento militantes de PRI, PAN, PRD, MC y ciudadanos sin partido.