Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

PT-Morena pide al PAN que sustituya a su candidato

Los señalamientos contra el panista polarizan el debate en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 4

El caso Ricardo Anaya polarizó el debate en el Senado. La bancada de PT-Morena demandó que lo sustituyan como candidato presidencial, ya que sus escándalos de corrupción y enriquecimiento inexplicable afectan el proceso electoral y democrático que vive el país, afirmó el vicecoordinador Zoé Robledo.

Asimismo, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, solicitó que se acelere la investigación judicial, ya que no puede haber un candidato bajo sospecha.

En contraparte, los coordinadores de los grupos parlamentarios de PAN y PRD, Fernando Herrera y Luis Sánchez, respectivamente, salieron en defensa de su candidato presidencial. Sostuvieron que se usa el aparato de justicia en su contra y exigieron la comparecencia del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

La mayoría de los senadores panistas respaldó a Anaya Cortés. Entre ellos estaban Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez, quienes insistieron en que las acusaciones contra su candidato forman parte de una campaña sucia para bajarlo de la contienda presidencial.

Sin embargo, el morenista Zoé Robledo consideró que las acusaciones contra Anaya no sólo lo afectan a él, sino a todo el proceso democrático y el proceso político-electoral, porque de lo único que se escribe es de las acusaciones contra Anaya.

El senador Mario Delgado, de PT-Morena, resaltó que a un mexicano común y corriente le tomaría más de 300 años acumular el capital que Ricardo Anaya hizo en sólo tres años, por lo que no cabe duda de que es un genio de los negocios inmobiliarios y es inexplicable esa multiplicación de la riqueza, por más que lo trate de hacer en un pizarrón. Por más que se ponga peluca se le ven las mañas.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PRD, Luis Sánchez, dijo que la PGR es el brazo armado del gobierno federal para atacar al candidato de la coalición Por México al Frente”. Agregó que la PGR no tiene absolutamente ningún elemento para sostener que Anaya ha cometido un delito; si no, ya lo habrían detenido, quizá ya estaría momento consignado.

Cordero, por su parte, destacó: no podemos permitirnos que tengamos un candidato bajo sospecha de ser delincuente y lavador de dinero.

Por otra parte, la bancada del PRI en el Senado demandó que la PGR active las investigaciones pendientes de consignar contra de Nestora Salgado, por los presuntos delitos de secuestro y privación de la libertad.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien se reunió en el Senado con el coordinador de los legisladores priístas, Emilio Gamboa, demandó a los partidos limpiar sus listas de candidatos para evitar que personajes como Nestora Salgado o Napoleón Gómez Urrutia lleguen al Congreso.