El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En IPN, manejo discrecional de fondo para reconstrucción

E

l 4 de octubre de 2017 se creó el Comité de reconstrucción y reparación de daños provocados por el sismo del 19 de septiembre en el IPN, cuyas funciones son presupuestar los recursos necesarios para la atención de necesidades detectadas y ordenar el ejercicio oportuno y expedito de los recursos. Desde la llegada de Mario Rodríguez Casas como director general no se ha sesionado en ninguna ocasión.

El IPN cuenta con un seguro que cubre hasta 12 mil millones de pesos por sus instalaciones, por este sismo está protegido por mil 900 millones de pesos. Rodríguez Casas declaró que el IPN necesitará la totalidad de estos recursos, por lo que pagará 300 millones a la aseguradora por concepto de coaseguro. Son grandes recursos si se toma en cuenta que para toda la capital se presupuestaron sólo 2 mil 500 millones. Es sorprendente el manejo discrecional, incluso violando la norma, al no convocar al comité para presupuestar los recursos.

Tan sólo en ESCA-Tepepan y ESM con estas lluvias algunas aulas se han inundado, no se ha presentado el plan de protección civil, existen salones prefabricados mal equipados, se tomaron decisiones sin consultar a la comunidad. El director general tiene tiempo para desayunos y comidas con el Consejo General Consultivo, y comidas lujosas en restaurantes al sur de la ciudad con ex directores generales, donde el IPN paga, prácticas que creíamos desterradas, pues fueron denunciadas por la AGP desde 2014.

El dinero de la reconstrucción no puede prestarse para un manejo discrecional que lleve a beneficios que no son garantizar la vida de la comunidad politécnica, o peor aún, a las campañas políticas. La comunidad politécnica exige transparencia y condiciones dignas.

Karla A. Contreras, representante alumna del Comité de reconstrucción del IPN

Con alza a tarifas, inminente privatización del agua, prevé

Atrás de la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México, de subir las tarifas de agua para reducir consumo (La Jornada, 27/02), se encuentra la inminente privatización de su servicio. Debemos percatarnos que el precio de los combustibles aumentó para crear un mercado redituable para su privatización.

Ahora van con el mismo esquema por el servicio del agua, pues el argumento de la secretaria Tanya Müller es exactamente el mismo de hace 10 años, cuando subieron hasta 300 por ciento las tarifas por cobro de derechos por suministro del recurso, con criterios que no tenían nada que ver con la cantidad de agua consumida sino conforme al supuesto nivel económico de cada colonia, pero sigue la escasez del líquido y nunca se transparentó el destino de la recaudación por su servicio.

Pilar Noriega García

La decadencia del idioma español en México

Hace apenas unas décadas México era reconocido en el mundo como el país donde se hablaba el español más correcto y más culto de Latinoamérica. Hoy desde los cargadores y los borrachos de la calle, hasta los escritores, con los títulos de sus libros y los locutores de la radio y la televisión, emplean las palabras más altisonantes y deleznables sin vergüenza ninguna. La escuela nada puede hacer, pues mientras en las aulas se enseña el español más correcto, en la casa y en la calle el lenguaje obsceno se usa con toda tranquilidad. Hasta en el saludo y la despedida amistosa.

Hace 10 años no se oían tanto los vocablos que hoy dicen madres y padres a sus pequeños hijos; los hermanos, entre hermanos; los amigos, entre amigos, hasta para saludarse y despedirse.

En otro tiempo, el lenguaje utilizado en cualquier parte de aquel México, diferenciaba a la gente educada de la ignorante y corriente. Hoy es una gran pena que el idioma español que hablan los mexicanos se haya convertido en una jerga, gracias a todos los que no cuentan con el suficiente léxico para hablar en forma correcta y han degradado un idioma que en otro tiempo dio la fama a nuestro México, de ser un país culto y de gran prestigio mundial.

Susana Velázquez Huerta

Llegó la hora de privilegiar los intereses del país

Ante la fractura entre el gobierno de México y el de Donald Trump, a pesar de los esfuerzos del canciller Luis Videgaray y Jared Kushner por evitarla, es tiempo de que el diplomático Juan Manuel Gómez Robledo y el mejor equipo legal de la cancillería mexicana, interpongan en la Corte Internacional de Justicia una demanda judicial contra el muro fronterizo.

Llegó la hora de privilegiar los intereses de México frente a Estados Unidos en el máximo tribunal internacional de las Naciones Unidas en La Haya, Holanda. Convocamos a protestar contra la visita de Trump a San Diego-Tijuana, prevista para el 13 de marzo, y apoyar la Caravana de Nueva York a Washington de 11 dreamers que exigen al Congreso una Ley DACA. Nos vemos el 5 de marzo, a las 13 horas, frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

María García, Coalición Binacional vs Trump; Susana Mercado, Foro de Abogados Migratorios; Taurino Castrejón, Red Migrante del Sur; Ana Laura López, Deportados Unidos en la Lucha, y David Maciel, UCLA.

Invitaciones

Sucumbíos, 10 años por la justicia

Brújula Metropolitana invita al foro Sucumbíos: 10 años por la justicia; se presentará la revista conmemorativa de la masacre en Ecuador donde perdieron la vida cuatro jóvenes mexicanos y el testimonio de una sobreviviente. Estarán padres, familiares y los defensores de derechos humanos Enrique González Ruiz y Adrián Ramírez López, de Limeddh. Miércoles 28 de febrero, a las 19 horas, Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes 55-52756418 Transmitimos en vivo por https://www.facebook.com/Brujula Metropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala

Círculo de lectura sobre 16 narradoras mexicanas

Se invita al círculo de lectura sobre 16 narradoras mexicanas (Poniatowska, Garro, Puga, Castellanos, Campobello, Boullosa, entre otras). Presencial y en línea, 32 sesiones. Conduce Gloria Elena Bernal. Comienza el 7 de marzo, de 16 a 18 horas. El Códice, Galicia 404, colonia Postal. Informes con Emanuel del Castillo V. al telefono fijo 5590 9931 y al celular 55 1045 9531, cuota de recuperación. Eduardo del Castillo V., director de Códice

Libro Geopolítica del 68

Presentación del libro Geopolítica del 68 frente al siglo XXI, de Víctor García Mota. Participarán el autor, Sergio Zermeño, Salvador Martínez Della Roca, Antonio Tenorio Adame, Eduardo Pérez Haro y José Carmen Soto Correa. Miércoles 28 de febrero, 18 horas, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Coyoacán, Icela Margarita Mejía López

Documental La expulsión invisible

Les invitamos a la proyección de La expulsión invisible, documental del Centro de Interpretación Fisura, que refiere la intervención del Estado en La Legua, Chile. La relación Estado-territorio. Hoy miércoles, a las 19 horas en el Patio Central del museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico). Informes [email protected], Círculo de Estudios Central

Presentación del libro: Un día antes

Antología de cuento. No hay nada más acogedor en el mundo que el día antes de que se cumpla, sin avisar, un destino trágico. Los cuentos nos llevan por fechas que anteceden un gran suceso en la historia: La Revolución Mexicana, el desmoronamiento de las Torres Gemelas en Nueva York, el terremoto que cimbró a la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Entada libre, miércoles 28 de febrero a las 20 horas, en el Centro Cultural La Pirámide, Cerrada Pirámide y calle 24 s/n, colonia San Pedro de Los Pinos. A tres cuadras del Metro San Antonio Abad de la Línea 7. Con la participación de los autores: Susana Cato, Carlos Camaleón, Emma G. Aguilar Carrasco, Moisés Miranda Román, Jonatan A. González, Guadalupe López Alvarez. www.cultura.cdmx.gob.mx; Twitter @culturacdmx; Facebook cultura.ciudad.de.mexico

Publicación de libro sobre León Chávez Teixeiro

El cantor con el sol en el sombrero. León Chávez Teixeiro: Canto épico y revolución, libro de Jorge Gasca Salas, aparece publicado después de una labor de investigación y una campaña de autofinanciamiento de varios años, misma que ha contado con el apoyo de seguidores y amigos de este importante cantor ubicada en este género musical que el autor prefiere llamarlo canto épico, en lugar de música de protesta, surgido en los albores del movimiento estudiantil de 1968, que este año cumple su 50 Aniversario.

León Chávez Teixeiro un cantor, también un gran pintor, que nunca ha sucumbido a la voracidad y manipulación de los medios de comunicación oficiales, es estudiado a través de un ensayo, una muestra pictórica de obras selectas, la reunión de escritos breves y un cancionero, bajo el sello editorial de Itaca.

El libro será presentado por el crítico e investigador del arte Alberto Híjar y la investigadora sobre canción revolucionaria Liliana García, autora de un importante libro sobre Judith Reyes, y, el autor, en la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, este miércoles 28 de febrero a las 14 horas, en la sala Sotero Prieto. Jorge Gasca Salas.