Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Broken Heart Story se presenta los miércoles

Obra de teatro reflexiona sobre el papel de la mujer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 8

Dos mundos femeninos en un solo cuerpo: el corazón y el cerebro ofrecen una reflexión humana en el montaje Broken Heart Story. Con una narrativa diferente, arriesgada, con elementos virtuales y multimedia, la obra recrea una estética surrealista que rescata el sentido del humor y la profundidad emocional y sensitiva, explicó la actriz Ximena Ayala.

La obra, escrita por la finlandesa Saara Turunen, narra cómo una mujer perdió su alma en algún lugar remoto de su pasado, por lo que tendrá que ir en su búsqueda para recuperarse a sí misma.

Las protagonistas reflexionan en la obra sobre los cuestionamientos a los que una mujer se enfrenta, en una sociedad que aún no ha aprendido a lidiar con la igualdad, donde intenta buscar el equilibrio entre su vida profesional, su libertad, su independencia o su vida matrimonial, entre otros aspectos.

En una de las escenas la mujer se pone un bigote porque, dice, que en estos momentos es más fácil asumir la vida con este elemento masculino.

No obstante, señaló Ayala, quien encarna al alma, antítesis de la autora, afirmó que el papel de la mujer contemporánea se está redefiniendo, tenemos varias opciones, como son nuestra realización profesional o tomar una alternativa más tradicional como es estar en casa y cuidar de los hijos.

En realidad, prosiguió, pienso que estamos desbordadas por las exigencias sociales por este nuevo rol. Aunque estamos descubriendo nuevas facetas de ser mujeres en el sentido de ser libres, intelectuales, con voz, voto y poder tomar decisiones importantes del acontecer actual.

Agresiones, secreto a voces

Sobre las denuncias de agresión sexual contra las mujeres, indicó que aunque le sorprenden también es cierto que han sido situaciones durante mucho tiempo mantenidas como secreto a voces, cosas que se saben o intuyen, pero nadie había tenido la fortaleza de afrontarlas.

Lo preocupante es cómo las mujeres lo permitimos, solapamos, ocultamos y lo negamos en una sociedad dirigida por una energía masculina y machista.

Sin duda, puntualizó la actriz, la responsabilidad es de todos, no sólo de los involucrados, porque es una cuestión social y cultural. Aunque es un tema complejo, es importante que esté sucediendo y se destape, porque así se abren espacios de reflexión y también de legislación.

Broken Heart Story, de la compañía Teatro del Mundo Producciones, es dirigida por Víctor Zapatero y Renata Wimer; tiene en su elenco a Ayala, Renata Wimer, Marcos García, Roldán Ramírez y Katia Castañeda. Miércoles a las 21 horas en La Capital, Nuevo León 137, Hipódromo Condesa. Hasta el 2 de mayo.