Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual número dos del tenis mundial se resintió de una lesión en la pierna derecha

El español Rafael Nadal causa baja en el Abierto de Acapulco

Si piensan que no me afecta retirarme, es falso; era mi objetivo y mi ilusión jugar el torneo, pero desgraciadamente en el último entrenamiento volví a sentir un pinchazo, explicó

Foto
Nadal dijo que fue un duro golpe, pero sus médicos le comunicaron que de jugar podría agravar la lesión, por lo que se disculpó con la afición y los organizadores del torneo mexicanoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 9

Acapulco, Gro.

El español Rafael Nadal, número dos del mundo, anunció su reti-ro del Abierto Mexicano de Tenis debido a que en su última práctica se resintió de la lesión que también lo dejó fuera del Abierto de Australia.

Era mi objetivo y mi ilusión jugar el torneo. Desgraciadamente ayer en el último entrenamiento, volví a sentir un pinchazo en la pierna, explicó Nadal en conferencia de prensa, a una cuantas horas de que jugara su partido de presentación contra su compatriota Feliciano López.

Si piensan que no me afecta retirarme de Acapulco, es falso, es un golpe duro porque me preparé para estar aquí. Esto es muy duro, me venía sintiendo bien, lamentó el jugador español, quien volvería a la acción anoche por primera vez desde que a finales de enero debió retirarse de su encuentro de cuartos de final en Australia ante el croata Marin Cilic, por una lesión en el psoas ilíaco de la pierna derecha.

Después de dos semanas previas en Cozumel –donde instalará un centro de desarrollo de tenis–, Nadal llegó a Acapulco el viernes pasado con la disposición de hacer un buen papel. Aseguró que no se sentía favorito y menos presionado por recuperar el número uno de la clasificación mundial que le arrebató la semana anterior el suizo Roger Federer, lo que habría logrado con llegar a cuartos de final en el torneo mexicano.

Lo que a Nadal le importaba, recalcó a su llegada, era la exigencia personal de intentar hacer las cosas bien. Sin embargo, al presentarse la lesión, su equipo médico decidió que no jugara.

“Creo que se habían dado todos los pasos adecuados para llegar bien al torneo. Llegué a Cozumel para trabajar mi adaptación, pero volví a notar un pinchazo en la misma zona del problema en Australia. Hoy por la mañana fui a hacerme la resonancia, no sé todavía lo que es, pero está en una línea similar. Quizá es una situación menor, pero la realidad es que hay líquido y hasta que no baje un poco y se hagan las pruebas pertinentes no se podrá diagnosticar lo que es.

Los médicos me dijeron que es imposible jugar porque hay riesgo de aumentar la lesión, además de que me duele, compartió un decepcionado Nadal.

Siempre soy de intentarlo hasta el último momento y lo siento, que quede claro, principalmente por mí, porque soy el más afectado, segundo por el torneo, y tercero por todos los aficionados, manifestó.

Sé que es una noticia complicada para el torneo, pero tuve que comunicarlo esta mañana, y aunque yo no esté, sé que el torneo va a ser un éxito. Tiene uno de los mejores cuadros de su historia, con grandes jugadores, subrayó el primer sembrado.

Para Nadal, de 31 años, el Abierto Mexicano tiene un significado importante en su carrera, pues en éste ganó el primer título ATP 500 y lo catapultó hacia la cima del ranking mundial en 2005, pero el más especial fue en 2013, porque retomaba el circuito después de la racha más severa de lesiones que han afectado su carrera, para retomar ese año de nuevo el número uno del mundo.

Me quedo unos días en Acapulco para tomar decisiones. Al día de hoy mi único objetivo es saber el alcance de la lesión, completó el ibérico.

Raúl Zurutuza, director del torneo, lamentó la baja, pero dijo que antes que nada está la salud del jugador. Quiero destacar su profesionalismo y entusiasmo cada vez que ha venido; ha participado entusiasta con todos los eventos que ha tenido. Desafortunadamente se resintió de la lesión, comentó.