Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se busca identificar a potenciales víctimas de feminicidio: TSJ
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 33

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México participará en la implementación de un sistema de identificación de niñas y mujeres que experimentan riesgo de violencia feminicida y emprenderá acciones para robustecer la equidad de género en decisiones jurisdiccionales.

En la firma de dos convenios de colaboración con el Instituto de las Mujeres capitalino y la asociación civil Equis Justicia para las Mujeres, el presidente del TSJ, Álvaro Augusto Pérez Juárez, explicó que se enlazarán las bases de datos de la Procuraduría General de Justicia y las secretarías de Seguridad Pública y de Salud capitalinas.

Se trata de identificar a las mujeres con riesgo de violencia feminicida para su mejor atención, así como crear un programa para favorecer el diálogo con las instituciones de la sociedad civil con el fin de desarrollar una respuesta institucional ante este fenómeno.

No sólo son un simbolismo, pues en el tema de derechos humanos con perspectiva de género, equidad, igualdad y democratización de la justicia hay mucho que construir, puntualizó.

La presidenta de Inmujeres, Teresa Incháustegui, consideró que el convenio sistematizará e identificará la violencia feminicida y articulará los servicios que distintas instancias prestan a las víctimas.

Se contará con un sistema que detecte, desde el primer contacto, la violencia hacia la mujer, afirmó la cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Eréndira Cruz.