Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diabetes y tabaquismo la agravan: expertos

Disfunción eréctil, común en 50% en mayores de 40 años
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 36

Factores sicológicos o físicos pueden provocar disfunción eréctil. El problema se presenta en la mitad de los hombres a partir de los 40 años de edad, y aumenta en individuos que viven con diabetes, advirtió Francisco Patrón Escalante, urólogo del Hospital Regional 1º de Octubre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Explicó que a causa de la diabetes, los pacientes desarrollan afectaciones a nivel vascular, es decir, la irrigación sanguínea se dificulta y, por lo mismo, también se registran daños neurológicos.

Alrededor de 55 por ciento de los varones que viven con diabetes y tienen entre 40 y 70 años de edad presentan disfunción eréctil. También influye el tabaquismo y consumo nocivo de alcohol, indicó el especialista.

Este es uno de los temas en los que se han enfocado las actividades de la campaña Febrero, mes de la salud del hombre, organizada por el Issste con el fin de promover la prevención y detección temprana de enfermedades en este sector de la población.

De acuerdo con información del instituto, los varones acuden con menos frecuencia a los servicios médicos, en comparación con las mujeres. Eso ocasiona una elevada prevalencia de padecimientos, deterioro en la calidad de vida y muertes prematuras.

Uno de los males que afectan a este sector es la disfunción eréctil, la cual se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener las erecciones y tener una relación sexual completamente satisfactoria. Sus causas pueden ser sicológicas o físicas, entre ellas problemas circulatorios y hormonales. La diabetes es la enfermedad crónico degenerativa que la produce con más frecuencia, explicó Patrón Escalante.

Aseguró que existen alternativas de tratamiento, incluso apoyo sicológico, en el que se busca el acompañamiento de la pareja del paciente.