Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En espera de un órgano, 12 mil 600 derechohabientes del instituto

El IMSS realizó 3 mil 217 trasplantes en 2017; más de la mitad fueron de riñón
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 36

En 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 3 mil 217 trasplantes de órganos; más de la mitad de riñón y mil 314 de córnea. Con motivo del Día Nacional del Trasplante (27 de febrero), Alfonso Yamamoto, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, destacó que de más de 21 mil personas que requieren una cirugía sustitutiva en el país, 60 por ciento son derechohabientes del instituto.

En los 30 hospitales autorizados para realizar este tipo de operaciones quirúrgicas se efectuaron 201 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, con las cuales recuperan su salud pacientes con anemia aplásica y leucemia. Asimismo, se llevaron a cabo 40 sustituciones de hígado y 23 de corazón.

El especialista, quien la semana pasada participó en la conferencia organizada por el Centro Nacional de Trasplantes (La Jornada 22/2/18), dijo que el incremento de productividad en el IMSS en esta área se observa al comparar los resultados del periodo 2008-2012 con los del lapso 2013-2017; las donaciones crecieron 164 por ciento, al pasar de mil 70 a 2 mil 840. En trasplantes el aumento fue de 40 por ciento, de 9 mil 670 a 13 mil 551, en ese lapso.

Aseguró que el IMSS aumenta continuamente la red de nosocomios autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para efectuar estos procedimientos. Hoy, 73 hospitales tienen licencia para la procuración de órganos y tejidos, y 30 cuentan con programas para realizar desde trasplantes de córneas hasta los de tipo multiorgánico.

Cada hospital tiene un coordinador de donación, el cual tiene la misión de identificar donadores potenciales, hacer las solicitudes, asesorar a los familiares sobre la donación y realizar los trámites administrativos o legales correspondientes. También lleva a cabo labores de capacitación de personal en estas actividades.

Yamamoto advirtió sobre la necesidad de hacer conciencia en la población para que lleven una vida sana, mediante alimentación balanceada y actividad física diaria. De igual forma, recomienda que acudan a sus unidades médicas, donde se pueden detectar factores de riesgo, como sobrepeso y obesidad que, a su vez, pueden ser causantes de diabetes.

Una de las principales complicaciones de la alteración metabólica es la insuficiencia renal crónica a causa de la cual se hace necesario el trasplante de riñón.