Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Presentan queja por amparo a Barreiro
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó un recurso de queja contra el amparo que obtuvo el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, quien es investigado por presuntamente orquestar una red de empresas fachada para comprar por una suma millonaria un inmueble al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

El tribunal colegiado en materia penal con sede en Ciudad de México aceptó el recurso luego de que el juzgado décimo de distrito en materia de amparo otorgó la semana pasada una suspensión provisional solicitada por Barreiro Castañeda ante cualquier solicitud de aprehensión en su contra, ya que argumentó que no había recibido el expediente, por lo que desconoce de qué se le acusa.

El expediente 32/2018 señala que el empresario tramitó el amparo el 21 de febrero, luego de que se reveló el caso por el abogado Adrián Xaman McGregor en representación de dos de los involucrados que fueron contratados para triangular dichos recursos.

Barreiro Castañeda señaló que la PGR le negó el acceso a la carpeta de investigación PGR/UEIORPIFAM/979/2017.

Al día siguiente, la procuraduría presentó el recurso de queja y el 23 de febrero fue admitido y turnado al magistrado.

Además, el expediente recalca que este martes se realizará la primera audiencia incidental.

El caso se deriva de una investigación de la PGR por probable lavado de dinero. La indagatoria señala que Anaya compró un terreno a Barreiro en 10 millones de pesos.

Después, Barreiro presuntamente trianguló recursos económicos por medio de una red de empresas fachada en varios países y paraísos fiscales para perder el rastro del origen del capital y volver a comprar el lote a Anaya, ahora convertido en nave industrial, por la suma de 54 millones de pesos.