El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Busca a su hermano, víctima de desaparición forzada en 1978

B

enjamín y yo somos originarios de Concepción del Progreso la Hacienda, Oaxaca . Nuestros padres fueron Antonia Santos Hernández y Francisco Maldonado Cruz. Venimos a Ciudad de México a buscar un mejor futuro y poder ayudar a mi padre que toda su vida se dedicó al campo.

Pero el martes 27 de febrero de 1978 cambiaron nuestras vidas y se abrió una gran herida que a la fecha no ha cerrado. Benjamín, estudiante de medicina en la UNAM y empleado de la administración de correos número 25, ubicada en calzada de Tlalpan 705, fue detenido por seis elementos de la Brigada Blanca de la ex Dirección Federal de Seguridad. Sólo va a identificar unas fotografías, al rato regresa dijeron los agentes cuando lo subieron a un automóvil sin placas y a las pocas horas de haberlo secuestrado, también se llevaron su vehículo del estacionamiento. Minsito, como lo llamamos sus familiares y amigos, es una buena persona, buen hermano, hijo, amigo, compañero, tenía sueños e ideales, quería un futuro mejor. A 40 años de su desaparición forzada seguiré en su búsqueda, como él me enseñó. Exijo verdad y justicia y su inmediata presentación con vida. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Ofelia Maldonado Santos

Mensaje a Elena Poniatowska

¡Qué admirable y valiente es Elena! En su Agradecimiento al BID, publicado el domingo anterior, expone un asunto de la mayor seriedad, que la afectó en su salud en días recientes, texto que lo convierte en una crónica de viaje, hasta un poco divertida, si se toma en cuenta la mala pronunciación de su apellido por el personal médico, que –por otro lado– la atendió en forma exitosa. Todo lo comparte con nosotros, sus lectores, porque nos quiere, dice ella. Nosotros la queremos también, ¡y muchísimo! Gracias.

Juan M. del Pozo Álvarez

Precisiones a nota sobre bebederos en escuelas

En atención a la nota firmada por Laura Poy, con el título: Lejos, la meta sexenal de bebederos en las escuelas, publicada en La Jornada el 25 de febrero anterior, sobre el Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE) a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), me permito precisar:

El Inifed informa que mediante el programa Escuelas Dignas se instalaron 2 mil 675 sistemas de bebederos en igual número de planteles. Lo correspondiente al ciclo escolar 2015-2016 se han instalado hasta el 22 de febrero 10 mil 19 sistemas de bebederos, lo que suma un total de 12 mil 694 en la primera etapa del PNBE.

En una segunda etapa se tienen 8 mil sistemas de bebederos adjudicados, se tiene avance de 85.5 por ciento en la toma de pruebas y logística de su instalación, ya se han iniciado obras de construcción e instalación en mil 412 sistemas de bebederos más. En breve se dará inicio a la tercera etapa del programa, lo que marcará la instalación y mantenimiento de 8 mil sistemas de bebederos más.

Con estos procesos y con lo que se realice en este año, en espera del presupuesto correspondiente, se estaría llegando a la meta establecida para el presente sexenio. Es importante destacar que cada sistema de bebedero contará con hasta dos años de mantenimiento preventivo en el sistema. Refrendamos el compromiso de la SEP y del Inifed para contribuir a la salud de la población escolar por medio de agua potable gratuita en los planteles educativos.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, jefe de la oficina del director general del Inifed

Solidaridad con trabajadores de Sutunich y Stuach

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, agremiados en las corrientes Alianza Democrática, Resurgimiento y Sindical Incluyente, denunciamos de manera enérgica los abusos, malos tratos y represión que han sufrido los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich). Exigimos el cese de la represión contra los compañeros, la reinstalación de los trabajadores rescindidos y la cancelación de las órdenes de arresto que pesan sobre nuestros compañeros.

Declaramos nuestro apoyo total a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach), los cuales están en huelga y resistencia en contra de las políticas neoliberales que les intentan imponer.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores universitarios a solidarizarse, discutir y aprobar en sus asambleas el máximo apoyo para estos trabajadores hermanos, en esta lucha por la dignidad, derechos laborales y e`l respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Secretarios: José Castillo Labra, de Previsión Social; José Palma Atlixqueño, de Fomento a la Vivienda; Benito Cristóbal Ortiz, de Análisis, Estudios y Estadística; Mary Carmen Larralde Hurtado, de Acción para la Mujer, y Adrián Pedrozo Castillo, de Actas, Acuerdos y Archivos

Violencia en la UNAM, por omisiones de funcionarios

La escalada de violencia que hoy se vive en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sumado a las cuatro personas asesinadas en 2017 dentro de Ciudad Universitaria y al conjunto de robos y asaltos registrados día a día, es producto incuestionable de la profunda descomposición social, resultado a su vez del fracaso del modelo económico, así como de un conjunto de omisiones por parte de los funcionarios de la administración central de la universidad y de las instituciones de procuración de justicia del país.

Hoy la violencia parece imparable, pues no sólo se trata de actos dolosos y lamentables como los que ocurrieron la semana pasada, sino también de los feminicidios, homicidios, asaltos a mano armada, robos, acoso y demás situaciones intolerables.

Si la situación llegó a este nivel es porque existe un gran desinterés y complicidad de funcionarios de la universidad y del gobierno federal para resolver realmente el problema de la inseguridad en la universidad y en el país.

No podemos guardar silencio y discreción esperando a que este tema desaparezca y seguir abandonando a la comunidad a su suerte. Frente a los recientes hechos de violencia, convocamos a la comunidad universitaria a una concentración este primero de marzo, a las 14 horas, en la explanada de la Rectoría de la UNAM, en CU, como un acto unitario entre todas y todos quienes hemos construido a esta gran universidad, bajo la consigna ¡Fin a la violencia en la UNAM!

Juventud Revolucionaria-GAR, Juntas Defensivas Universitarias (JDU), Liga Estudiantil Democrática (LED). Estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Filosofía y Letras, Odontología, Economía, Medicina Veterinaria y Zootecnia. Escuela Nacional de Trabajo Social, FES-Iztacala, Zaragoza, Facultad de Artes y Diseño y Posgrado de la UNAM. Consejeros técnicos representantes de alumnos de las facultades de Economía y de la carrera de bibliotecología de la UNAM, Walter Julián Ángel Jiménez