Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a jefe policiaco en la UAS

Matan a 27 personas en 2 días; 20, en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 18

Joel Medina Gastélum, subdirector operativo de la dirección de Seguridad Pública del municipio Ahome y estudiante de cuarto año de derecho, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue asesinado por hombres armados en el estacionamiento del campus Los Mochis, la mañana del sábado, cuando llegaba a clases.

A las 8 horas, cuando Medina Gastélum terminó de estacionarse, por lo menos cinco sujetos con armas de alto poder lo rodearon y le dispararon; el agente quedó muerto dentro de su automóvil. Los pistoleros huyeron en varios vehículos; personas que ahí se encontraban se tiraron al piso, en tanto autoridades de la UAS suspendieron las clases en el campus.

Horas después, en un operativo policiaco, dos presuntos responsables del atentado, ubicados en la carretera internacional México 15, cerca del municipio de Guasave, fueron abatidos en un enfrentamiento con fuerzas del orden; un civil murió a causa de la refriega.

En tanto, ayer, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, condenó ese crimen, por lo que exigió justicia y un alto a la violencia en la entidad y el país.

Además, desde la noche del viernes y hasta ayer, en otros estados, al menos 26 personas murieron en acciones atribuidas al crimen organizado. En Guanajuato se registraron 20 homicidios, en Morelos cuatro –entre ellos el de una mujer– y en Michoacán hubo dos ejecutados.

En Guanajuato, en los municipios de Apaseo El Grande y Celaya, autoridades dieron cuenta de que entre los 20 homicidios, cinco ocurrieron en un solo hecho en la primera demarcación; en la segunda, cuatro cuerpos fueron encontrados en una carretera, mientras el resto de los asesinatos ocurrieron en distintos sitios.