Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En propiedades, animales exóticos e inmuebles rurales de más de 2 mil hectáreas

Javier Corral difunde en redes nuevos decomisos al ex gobernador César Duarte

Incautan reses similares a ejemplares adquiridos mediante programa para pequeños ganaderos

Foto
Uno de los ranchos aseguradosFoto Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 18

Ciudad Juárez, Chih.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer en redes sociales que a César Duarte Jáquez, su predecesor en el cargo, le fueron decomisados cuatro ranchos que adquirió directamente durante su gestión (2010-2016), así como inmuebles rurales con una superficie de 2 mil 344 hectáreas, en los cuales se localizaron 450 reses, algunas de las cuales tenían aretes similares a las importadas de Nueva Zelanda para pequeños productores, así como animales exóticos, entre ellos 30 bisontes americanos, cinco llamas y diversas manadas de jabalíes.

En sus cuentas de diversas redes sociales, Corral Jurado informó que los decomisos fueron resultado de cateos implementados por la Fiscalía General del Estado el pasado 24 de febrero en el municipio de Balleza, en el sur de la entidad, en cumplimiento a una orden emitida por el tribunal de control del distrito judicial Morelos.

Pide celeridad en extradición

Corral además demandó al gobierno federal que cumpla con su compromiso firmado y que la Procuraduría General de la República dé celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte Jáquez, para que comparezca ante los tribunales de nuestro estado y se haga la justicia que Chihuahua reclama.

Los ranchos incautados el sábado son El Rebaje, cuya superficie es de más de 466 hectáreas; Mesa de Chávez, de 755; El Agostadero de Moreno Número 2, con más de 572, y el Rancho de Enmedio, que mide 551 hectáreas.

Los inmuebles señalados son predios rústicos para hatos ganaderos, con cascos de rancho que comprenden cuatro casas habitación, sistema de riego, al menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y celdas solares.

El ganado que se halló corresponde al adquirido para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos del Estado de Chihuahua, que fue puesto en marcha durante la administración pasada, aunque los ejemplares nunca llegaron a los supuestos beneficiarios.

Durante los cateos también se encontraron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito, hoy también decomisado; aretes de ganado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como aretes con el hierro registrado a nombre de César Horacio Duarte Jáquez.

Con estas acciones recientes, ya suman 20 los inmuebles urbanos y rústicos, con una superficie cercana a 40 mil hectáreas, que han sido confiscados a Duarte Jáquez.