Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mikel: cárcel (no fuero) a los tres asambleístas

Pulpo inmobiliario vs UNAM

La venganza de Trump

Astillero

Trump, irascible ante Peña

¿Consecuencias para Meade?

Inocentes: Anaya, Diego, Creel

Candidato panista sigue entrampado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trump, esquizoide

EPN pospone viaje

TLCAN: otra ronda

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Ocupación, Desempleo y Pauperización Salarial 2017

American Curios

¿Nunca más?

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Aguas turbias

Balance de la Jornada

Fair play financiero a la mexicana

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Urgente, superar la crisis de protección a refugiados
L

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la crisis que enfrenta la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual se encuentra saturada de peticiones que no pueden ser resueltas, debido a una falta de capacidad operativa inexplicable e injustificable.

El Correo Ilustrado

La ESM del Politécnico, en condiciones funestas tras sismos

S

oy estudiante de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Acudo a La Jornada para denunciar las deplorables condiciones que se viven, desde el sismo del 19 de septiembre de 2017. Nos hemos visto obligados a tomar clases en un piso de estacionamiento, en aulas prefabricadas, sin laboratorios, anfiteatro o cualquier otra herramienta fuera de un pizarrón. El único edificio apto para clases tiene sobrecupo, lo cual representa un peligro para todos los académicos y estudiantes. No hay suficientes baños habilitados, nos han reducido horas de clase, buscan reabrir un edificio declarado inhabitable y toda la escuela se encuentra acordonada.

Cinismo sin límites
S

i el cinismo de los legisladores estadunidenses es tan grande como para ignorar las protestas que siguieron a la más reciente masacre de jóvenes y profesores en un poblado situado en inmediaciones de la ciudad de Miami, Florida, entonces no hay forma de evitar otra masacre ni de cambiar la forma en que Estados Unidos ha avalado la creación del arsenal más grande en manos privadas en el mundo. La secuela de los acontecimientos en la escuela secundaria-preparatoria Marjory Stoneman ha sido inédita en un país para el que las masacres de estudiantes, profesores y ciudadanos comunes empezaba a ser algo habitual.

Necesario, evaluar a funcionarios e instituciones
E

n mi colaboración del lunes pasado mencioné que especialistas que estudian los recursos naturales en las islas de México, denunciaban que las instancias oficiales responsables de cuidarlos entregaron parte fundamental de esa tarea al Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI), dirigido por Alfonso Aguirre. Y cuestionaban la forma de realizar sus tareas, en la isla de Guadalupe como en Arrecife Alacranes.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
El albazo de Lorenzo
A

l consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, le preocupa que los candidatos a la Presidencia de la República se proclamen ganadores la noche del 1º de julio antes de que existan resultados oficiales. Tiene miedo de que los actores sociales y políticos confíen más en sí mismos que en las instituciones. Y sobre todo le angustia que la noche de la elección, la voz del candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, cuente con mayor legitimidad que la suya.

Tillerson, la militarización y el petróleo
S

i la preparación para el saqueo violento del petróleo y otras riquezas minero-energéticas, acuíferas y biodiversas de Venezuela fue uno de los principales objetivos encubiertos de la gira de Rex Tillerson por varios países de América Latina, el otro fue continuar con la militarización del subcontinente bajo la fachada de la guerra a las drogas y al terrorismo y las políticas clandestinas de cambio de régimen.

John M. Ackerman
Carlos Fazio /II
Las vueltas del camino
L

a ambigüedad y confusión que caracterizó a muchas reacciones ante la propuesta del Congreso Nacional Indígena y los zapatistas, en octubre de 2016, reapareció al terminar la fase de recolección de firmas para el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Sólo buen gobierno
E

n los meses de la precampaña para las elecciones de julio y ahora que ya están formalmente designados los candidatos de los partidos políticos hemos escuchado gran cantidad de declaraciones y propuestas sobre lo que pretenden hacer al llegar a la Presidencia.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Después de la escritura
Y

a nada es como antes, ni siquiera el futuro. La saturación de profetas detona contradicciones insalvables entre lo apocalíptico-cotidiano y el optimismo desbordado de tecnólogos y mercados. Yendo a lo más general: ¿cuánto tiempo le queda al mundo? El futuro se acelera, y también se encoge. El 25 de enero el Reloj del Fin del Mundo se adelantó 30 segundos, dejándonos a escaso dos minutos del cataplum, de acuerdo con el muy autorizado Boletín de Científicos Atómicos. Entre más se estrechan los márgenes del pronóstico terminal, menos importa cualquier otra proyección o profecía. Qué más da todo lo demás.

El volcán
E

n México, desde 1960, año en el que se inicia uno de los programas sociales nacionales más importantes del mundo global, la distribución de los libros de texto gratuitos, los niños de cuarto grado de educación básica hemos visto en uno de ellos la imagen de un campesino y su hijo en la que aparecen azorados mientras la tierra suena y avienta guijarros. Ese parece ser el contenido educativo mexicano más compartido universalmente, pues casi todos los niños de casi todos los países han leído, todavía a tropezones, la historia del labrador de la tierra que comenzó a escuchar, a sentir y a mirar el nacimiento de un nuevo volcán mientras trabajaba su parcela.

Hermann Bellinghausen
César Moheno