Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor y periodista presentó su poemario más reciente, En canto, publicado por la UANL

Escribir poesía me ha salvado de la locura: Hermann Bellinghausen
Foto
Bellinghausen y las actrices que participaron en la presentación de En canto en la FILPM, el viernes pasadoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 9

En medio del bullicio de la tarde, la poesía de Hermann Bellinghausen no sólo resonó en el salón Filomeno Mata del Palacio de Minería, sino también en el corazón de quienes asistieron a la presentación de su poemario más reciente, En canto, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILP), el autor compartió sus poemas amorosos que hablan de ausencia, de búsqueda y de misterios. Son textos de deseo, ese que nace en la curva de la espalda o en la dulzura secreta de unos brazos, imágenes sobre la entrega amorosa y el cuerpo femenino.

En la presentación, que se realizó el viernes pasado, el también articulista y reportero de La Jornada explicó que su poemario está dividido en tres estaciones: la primera parte la integran 10 canciones, la segunda un largo intermezzo y la tercera se trata de poemas con resonancias árabes o andaluzas.

Hermann Bellinghausen recordó que la poesía fue lo primero que empezó a escribir; desde entonces nunca ha dejado de hacerlo. “Las etapas de mi vida me han llevado a caminos que parecieran muy diferentes: primero la medicina, después el periodismo, pero en realidad es porque debía hacer algo con el resto de mi vida.

En realidad es lo que siempre he hecho y me ha permitido seguir con mi trabajo; he pensado que esto me ha salvado de estar loco; ni siquiera lo hago por una razón específica, lo hago porque no lo puedo evitar.

Hermann Bellinghausen aseguró que nunca se retirará de la poesía y que morirá escribiendo. Es un trabajo difícil, lo tomo en serio, pero siempre siento que me falta todavía, porque uno nunca acaba de ser bueno.

El poeta, quien también ha publicado libros como La hora y el resto, Ojos de Omán, De una vez y Ver de memoria, reconoció que la naturaleza está presente en su poesía sin que se lo proponga, pues ha vivido buena parte de su vida a la intemperie.

He tenido la particularidad de que desde muy chico he estado en contacto con la naturaleza, incluso mi trabajo como periodista ha sido mucho en zonas rurales, añadió Bellinghausen.

Obra siempre atenta a la cotidianidad

Como parte de la presentación del libro, las actrices Ana Bellinghausen, hija del autor, y Daniela Arroio leyeron algunos poemas, entre ellos Primera, Séptima y Canción diez y al final, el poeta leyó Sangre sin fin.

También se leyó el texto del poeta Rafael Torres Sánchez que se incluye en el poemario, en el que expresa que Hermann Bellinghausen “no tiene problemas para reunir la prosa y la poesía en entregas periodísticas y reportajes (Crónica de multitudes, Acteal, Crimen de Estado), cuentos y relatos (Encuentros con mujeres demasiado guapas, La entrega, El telar de los gallos –Premio Anna Seghers 1999–, Al filo y de varia invención y Aire libre) y poemarios (La hora y el resto, Ojos de Omán, De una vez, Ver de memoria, Trópico de la libertad, Memorial del astronauta) que han ido dando cuerpo a una obra atenta a la cotidianidad y a las nubes que la sobrevuelan, ya indesligable de los fines de un siglo y los principios de otro, con todo y milenio”.