Capital
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan proyectos ganadores para mitigar efectos del cambio climático

Puso en marcha el jefe de Gobierno las actividades del foro Woman4Climate

Se reúnen en la capital alcaldesas de ciudades del Grupo de Liderazgo C40

Foto
La coordinadora de Misión 2020, Christiana Figueres; la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller; la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, durante la rodada ciclista dominical en Paseo de la ReformaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 34

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio por iniciadas las actividades del foro Women4Climate (Mujeres por el Clima), organizado por el Grupo de Liderazgo Climático conocido como C40, con la presentación de los proyectos ganadores del programa de tutorías para la mitigación del cambio climático.

En dicho acto, que empieza formalmente hoy, participan alcaldesas de distintas ciudades del mundo y su propósito es impulsar el liderazgo de la mujer en el combate al calentamiento global, así como en las acciones para reducir las emisiones de carbono.

Para promover este liderazgo se creó el programa de tutorías, el cual se inició en París, Francia, y la capital mexicana es la segunda en llevarlo a cabo, para lo cual se convocó a las capitalinas a presentar proyectos enfocados a la mitigación y/o adaptación de los efectos del cambio climático.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local señaló que se presentaron 76 propuestas, de las cuales 10 fueron seleccionadas para ser desarrolladas, por lo que recibirán la tutoría de personajes como Marinela Servitje, Manuel Perló y Sharon Fastlicht Kurian de Azcárraga.

Los proyectos ganadores están orientados a la conservación de bosques urbanos, a crear cooperativas con servicios innovadores de bajo o nulo impacto en la producción de carbono, a impulsar hábitos familiares sustentables, a transformar materiales en la industria de la construcción, al aprovechamiento del agua de lluvia, así como sobre eficiencia energética.

Los proyectos de estas 10 mujeres son importantísimos en cuanto a sus ideas, sus contenidos y, por supuesto, al liderazgo que mostrarán en la lucha contra el cambio climático, enfatizó Mancera.

Los proyectos ganadores también recibirán la asesoría del C40 y el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina para su aplicación en la Ciudad de México, con el objetivo de que en nueve meses se puedan ver los primeros resultados de dichas estrategias.

Además de las alcaldesas de ciudades como Estocolmo, Sidney, Ciudad del Cabo y Barcelona, en el foro participan también lideresas de la sociedad civil urbanas y empresariales. Las mujeres empoderadas en este 2018 van a dar mucho de qué hablar en esta tarea y con este compromiso, afirmó el mandatario.