Capital
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJ determinará si los dos detenidos el viernes participaron en balacera: Miguel Soria

Mantiene SSP un operativo permanente alrededor de CU
Foto
Momento en que decenas de jóvenes huyen tras escuchar detonaciones de armas de fuego en Ciudad UniversitariaFoto Tomada de un video subido a Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 32

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina mantiene un operativo permanente en los alrededores de Ciudad Universitaria, donde estamos pendientes de alguna alerta de sus autoridades para actuar en consecuencia, pero con respeto a la autonomía de la institución, señaló el jefe del estado mayor policial, Miguel Soria, quien informó que se detuvo a 15 personas por el delito de narcomenudeo en las tres semanas anteriores.

Tras el enfrentamiento a balazos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que habrían participado ocho presuntos narcomenudistas, según un video que circula en redes sociales, y que dejó dos muertos, el funcionario dijo que ayer se redobló la seguridad por el partido Pumas-Chivas, a fin de salvaguardar la integridad de los asistentes.

En conferencia de prensa, precisó que los dos detenidos el viernes pasado, luego de la balacera, traían droga y trataban de camuflajearse con los estudiantes portando mochilas, pero será la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina la que deslinde si tienen alguna participación en los hechos.

Destacó que en las pasadas tres semanas se detuvo a 15 personas por el delito de narcomenudeo, las cuales fueron canalizadas a la PGJ y se hará a la Procuraduría General de la República en caso de encontrarles algún arma y determinar si es competencia de la dependencia federal.

Puntualizó que con la UNAM se trabaja de la mano, ante la imposibilidad de entrar a sus instalaciones, que en algunas ocasiones nos comparte información, la que puede, pero los videos es muy difícil, pues tutela la integridad e imagen de sus estudiantes, aunque sí nos compartió información de que se tiene detectado un grupo delictivo dentro, por la venta de droga.

Por la mañana empezó a circular un video del enfrentamiento, donde se observa a ocho personas, una de las cuales se acerca a dos hombres, les dispara y huye entre decenas de jóvenes que empiezan a correr al escuchar las detonaciones.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional se solidarizó con su institución hermana, la UNAM, y su rector, Enrique Graue Wiechers, ante los hechos violentos ocurridos en esa casa de estudios. En un comunicado, respaldó las decisiones tomadas para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

Además, expresó su confianza de que las autoridades correspondientes brinden seguridad a alumnos, maestros, personal administrativo y autoridades de la UNAM, siempre en apego a la legalidad y con el debido respeto a su autonomía.