Capital
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con autoridades, comerciantes y vecinos denuncian el clima de inseguridad

Admite la Cuauhtémoc presencia del crimen organizado en Tepito

No se tiene la capacidad humana ni material para contener el ambulantaje en la zona, señala

Foto
A principios de enero se solicitó a la entonces secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, instalar una mesa de diálogo para resolver el problema del ambulantaje, pero no hubo respuesta, señaló la directora de Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma HuidobroFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 32

La delegación Cuauhtémoc carece de la capacidad humana y material para detener y retirar el comercio ambulante en Tepito, y tampoco va a exponer al personal, cuando estamos conscientes del crimen organizado que existe en la zona, afirmaron autoridades de la demarcación.

En una reunión con comerciantes establecidos y habitantes, quienes denunciaron ser víctimas de golpes y amenazas, la directora de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro, les ofreció platicar con ellos y ver si se quieren retirar por voluntad propia.

La solución a dicho problema, expuso, compete al Gobierno de la Ciudad de México, e indicó que desde principios de enero envió una carta a la ex secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para instalar una mesa de diálogo.

De acuerdo con una grabación recibida, la funcionaria reconoció que desde el 9 de enero, al concluir la romería de fin de año, podrían tomar acciones contra los ambulantes instalados en la calle Peña y Peña, porque no se retiraron.

Desde entonces, el número de puestos se duplicó de 50 a 100 y los ambulantes pasaron de colocar rejillas a montar estructuras, lo que redujo hasta 30 por ciento las ventas de los negocios establecidos, las cuales continúan cayendo ante el clima de inseguridad que se enfrenta, señalaron los afectados.

La respuesta de la funcionaria fue que no tienen la capacidad para hacerlo ni se expondrá al personal de la delegación, porque estamos conscientes del crimen organizado que existe, de acuerdo con la grabación de menos de un minuto de duración.

Otros grupos

Hoy, comentaron comerciantes y vecinos entrevistados, varios hemos sido golpeados y las amenazas están al máximo por gente de La Unión de Tepito, pero también están los de la Fuerza Antiunión y los de Jalisco dejaron un mensaje.

La instrucción que nos dieron es que dejemos limpia la calle, que no estacionemos autos ni pongamos cualquier otra cosa, porque no respetarán ni entradas de locales ni de casas. Y ¡háganle como quieran!, denunciaron.

Dicha situación, explicaron, se dio a conocer al encargado de despacho de la delegación, Rodolfo González, quien se mantuvo al margen, mientras la directora de Jurídico y Gobierno dijo que nada puede hacer y nos remitió al gobierno central, que únicamente se ha dedicado a dar más espacio a los ambulantes y cierra los ojos a lo que está pasando en Tepito.

Ante ello, dijeron, se retomarán los enlaces con el gobierno federal para solicitar la presencia de personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en Tepito y el Centro Histórico, donde el crimen organizado ha tejido sus redes ante la omisión, negativa o incapacidad de las autoridades locales para hacer frente al problema.