El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen transporte digno y accesible

E

studiantes de la FES Cuautitlán UNAM mantenemos desde junio pasado un convenio de transporte firmado entre representantes estudiantiles, transportistas, autoridades de la UNAM, de nuestra facultad y del estado de México. Actualmente dicho convenio está en revisión a causa de la tarifa que pretenden aumentar los transportistas con apoyo de las autoridades estatales. El aumento al pasaje en esta entidad se hizo de manera arbitraria, solicitamos los estudios que respaldan dicha medida.

Invitamos a los estudiantes y ciudadanos del estado de México a sumarse a la lucha por un servicio de transporte seguro y subsidiado. A las autoridades de la UNAM a respaldar esta conquista estudiantil y a asumir su responsabilidad en la movilidad de sus alumnos. Y a las autoridades del estado de México a respetar y garantizar nuestro derecho humano a la movilidad.

Central de Estudiantes Universitarios, sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública y Sharai Escobar Rosales, consejera académica alumna UNAM

Al Hospital Juárez de México

Por este conducto deseamos expresar nuestro agradecimiento al personal médico, de enfermería, camilleros y afanadoras en general del área de Neurocirugía, que con su profesionalismo, atención y calidad humana permitieron que mi madre, la señora Isela González Basurto, egresara restablecida de un derrame cerebral el pasado 31 de enero.

Nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento al Hospital Juárez de México, como ejemplo de que también ocurren cosas buenas en las instituciones de nuestro país.

Angelica Quezada González

La patria al revés

Pues sí
El lábaro patrio se izó al revés
Parece un descuido
Quizá un lapsus
O una metáfora
Pero sí importa
Claro que importa
Si la Patria está al revés
Hay que enderezarla
y Juntos Haremos Historia

Carlos Noriega Félix

Exigen justicia para académicos acusados

La sección académica del Stunam de la Facultad de Economía de la UNAM apoya a los académicos Gerardo Silva Rosas, Ma. Elisa Silva Gómez y la estudiante Gabriela Ibarra Castillo por el conjunto de arbitrariedades padecidas al denunciar un robo en las instalaciones del Metro Pino Suárez el sábado 17 de febrero, donde pasaron de denunciantes a acusados (hechos documentados por La Jornada).

Manifestamos nuestra más enérgica protesta y condenamos los actos de abuso de autoridad, prepotencia, golpes y lesiones, agresiones de género, promoción de la intimidación, falsedad de declaración y demás actos de corrupción ejercidos por los integrantes de la policía bancaria e industrial asignada a ese lugar; asimismo, por los actos de omisión del Ministerio Público encargado de la oficina de Pino Suárez, perfectamente documentados en la carpeta de investigación generada.

Exigimos la cancelación de dicha averiguación en contra de los compañeros y la ejecución de medidas y protocolos reales que combatan el contubernio y se castigue a los responsables de las arbitrariedades.

Exigimos que la UNAM establezca un área de apoyo jurídico directo para todos los miembros de la comunidad universitaria que se vean involucrados en este tipo de sucesos.

Delegación sindical académica del Stunam. Martín Rodríguez, Bruno Hernández, Antonio Quintana Javier Brena y José G. Sandoval Manzano

Sostiene que precandidatos divulgan mentiras

Los gobiernos mexicanos se empeñan en abatir el nivel cultural de amplias mayorías, y vaya que lo han logrado en su provecho. En la precampaña electoral aprovecharon esa ignorancia en lectura y matemáticas. Ahora difunden por sus medios electrónicos con pura imagen y sonido. Nadie necesita ler, ni siquiera tres libros en la vida.

En cuanto a los números, los matemáticos poderosos establecieron en su momento que cinco minutos son menos que un minuto. Ahora afirman que ninguno de los tres candidatos es honesto porque dos son corruptos. Conclusión: todos son iguales, porque, como todos saben, tres menos dos, son cero… nadie. Pitágoras no miente.

Las falacias difundidas son exitosas en las sociedades adecuadas. Ignorancia, pobreza y control de medios audiovisuales. Gran logro de las hienas en el poder.

Alfonso Mendoza Albarrán

Lamenta la pérdida de Eloísa Vega

En el taller infantil de Coyoacán Durito lamentamos el fallecimiento de la compañera Eloísa Vega Castro, quien perdiera la vida en la lucha por lograr una forma de gobierno y de vida para el pueblo mexicano más justa, más equitativa, sin privilegios ni prebendas para los de arriba. Esta lucha que iniciaron los zapatistas y la continúa el Concejo Indígena de Gobierno, con su vocera María de Jesús Patricio Martínez, y muchos mexicanos más, ha sufrido la pérdida de esta compañera en el accidente que tuvieron el 14 de febrero en Baja California, durante su recorrido por la paz, justicia, democracia, igualdad y la libertad.

Despedimos y recordamos a la compañera Eloísa Vega Castro y nos unimos a la pena que alberga a sus familiares y a todo el movimiento incansable de hombres y mujeres que han decidido levantar la voz para remarcar que ya basta de tanta corrupción, despojos, desapariciones, represión, mentira, burla y explotación de funcionarios y empresarios hacia un pueblo que no soporta más tanta injusticia y desigualdad. Tarde o temprano, el pueblo vencerá; de eso, estamos seguros.

No un minuto de silencio para la compañera, sino toda una vida de lucha.

Ramona Cardoso Beltrán

Por más canchas en el Poli

A más de un año y dos meses sigue sin solucionarse la cancelación de espacios recreativos de volibol en IPN Esime Azcapotzalco. Asistieron 130 alumnos en 2016, actualmente van ocho alumnos.

Los edificios 5 y 6, declarados inhabilitados, ambos de dos plantas y gran superficie de terreno, se pueden demoler y construir un gran espacio polideportivo o dos gimnasios para volibol, basquetbol, para dos o cuatro canchas. Si hay voluntad política, administrativa, académica e institucional, con apoyo de Cofaa, Poi, y las otras instancias politécnicas coordinadas, canalizando los grandes desvíos de recursos públicos que ha descubierto la Auditoría Superior de la Federación.

Maestro FIVB Javier Estébanez Monroy

Invitaciones

Héctor Quintanar en Minería

En el marco de la 39 Feria del Libro del Palacio de Minería, se invita a la doble presentación de la obra Las raíces del Movimiento Regeneración Nacional, de Héctor Alejandro Quintanar. Primera presentación: hoy a las 19 horas en el salón El Caballito. Participan Leonardo Figueiras y el autor. Segunda presentación: martes 27 de febrero a las en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Presentan: Alejandro Solalinde, Irma Eréndira Sandoval, Pedro Salmerón, Claudia Sheinbaum y el autor. Modera Carola García. Entrada libre.

Exhiben hoy El espíritu de la colmena

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a su cine-club con la proyección El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. En un pequeño pueblo de Castilla, en plena posguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película El doctor Frankenstein. A la pequeña le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, quien le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo. Hoy a las 17 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.