Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con récord, la subcampeona olímpica ganó el Challenge de Marcha, en Monterrey

Lupita González consigue boleto para defender coronas en Copa Mundial y Centroamericanos

Paola Longoria, monarca nacional de raquetbol, busca refrendar su título ante Samantha Salas

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. a12

Monterrey, NL.

Desde el kilómetro seis, ni el polvo le vieron a la mexicana Guadalupe González, porque a partir de ahí tomó el control de mando y no lo soltó hasta cruzar la meta en primer lugar en el Challenge de Marcha, en Monterrey, que le dio el boleto directo para defender sus coronas en la Copa Mundial en Taicang, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en mayo y julio, respectivamente.

La subcampeona olímpica y mundial registró 1:27.46 horas para mejorar la marca continen- tal que hizo hace un año en Lima (1:28.14). Su compatriota Rebeca Enríquez quedó octava y también irá a Colombia.

La victoria de Lupita levantó el orgullo local tras el resultado de los varones al no cumplir con los parámetros para ir a China, aunque sí a Colombia. Carlos Sánchez y Andrés Olivas, ocuparon el segundo y cuarto lugar; los primeros nacionales que llegaran a la meta tendrían el boleto sin importar el crono, estableció la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Sudafricano Shange, campeón

La prueba fue ganada por el olímpico sudafricano Lebogang Shange, con 1:24.32, quien evidenció aún más la crisis local de esta disciplina en el ámbito mundial. El ecuatoriano Mauricio Arteaga (1:25.10), tercero.

En contraste, los juveniles Alegna González (42.36) y César Córdova (45.20) lograron el pase para la cita asiática en los 10 kilómetros, en el Memorial Jerzy Hausleber celebrado en el Parque Fundidora.

Mientras tanto en Chihuahua, la campeona nacional Paola Longoria defenderá hoy su título ante Samantha Salas, en un duelo entre regiomontanas, pues la potosina, monarca del orbe en raquetbol, representa a esa entidad donde estudió su carrera profesional. Longoria superó 15-8 y 15-4 a otra compañera de institución, Alexandra Herrera, en la semifinal, mientras en la otra llave, Salas venció 15-4 y 15-8 a la local Nancy Enríquez, en el certamen que definirá a los seleccionados femenil y varonil a la Copa Panamericana de Chile, en marzo, y a la justa centroamericana.

En tanto, la sonorense Alejandra Valencia y el regiomontano Jorge Nevárez, en el arco recurvo, se sitúan en primer lugar del segundo selectivo para la cita regional que se realiza en la Sultana del Nor te, mientras la jalisciense Linda Ochoa y el hidrocálido Rodolfo González van al frente en la modalidad de compuesto.