Política
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la historia de la Corte, sólo ha habido 11 ministras

Aboga Luna Ramos porque haya más lugares para mujeres en la SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 11

Las ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, se pronunció porque en las próximas vacantes en el máximo tribunal del país se designe a mujeres para ampliar el tema de juzgar con perspectiva de género.

La magistrada dijo lo anterior tras recibir el premio de equidad de género Miguel Alemán Valdés; al ser entrevistada señaló que tras su retiro –que será en los primeros meses de 2019– me encantaría que muchas de las vacantes que existan en el pleno de la SCJN se llenaran con mujeres, pues hay muchísimas abogadas y magistradas que harían un excelente papel en la Corte, porque recuerden que en 200 años de existencia del máximo tribunal solamente se ha designado a 11 mujeres ministras.

Al hablar de los avances que se han dado en materia de igualdad de género, Luna Ramos señaló que este tema se debe incluir en todos los ordenamientos que de alguna manera regulen la conducta humana, por ello, consideró que el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos podría ser un marco extraordinario para que se incluya un capítulo a este respecto, lo cual se sumaría a muchos otros acuerdos que sobre el tema han sido firmados por México.

Hemos avanzado mucho en materia de igualdad, aunque falta mucho por recorrer, pero en los comités de igualdad en el Poder Judicial de la Federación se van sumando a juzgar con igualdad de género y eso ha sido una labor importante para impulsar un cambio cultural.

Mencionó también que las divergencias entre hombres y mujeres surgen desde casa. En el momento en que en nuestro hogar entendamos que no existen diferencias de carácter intelectual, en ese momento vamos a poner la semilla para que empiece a cambiar esto culturalmente en todos lados.

En su discurso tras recibir el galardón, Luna Ramos dijo que hoy las mujeres tienen el privilegio de decidir, aunque también admitió que aún hay bastantes a las que no se les reconocen sus derechos elementales en muchas latitudes, no solo del país, sino del mundo.