Política
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI busca uno a modo: Robledo; el PAN detendrá ese intento: Ruffox

Senadores de oposición rechazan propuesta para nombrar fiscal después de elecciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 11

La oposición en el Senado rechazó la propuesta del coordinador del PRI, Emilio Gamboa, de dejar pendiente el nombramiento del fiscal general de la República hasta después de las elecciones y sólo aprobar en este periodo de sesiones al fiscal y los 18 magistrados anticorrupción.

Ante la evidencia de que perderá las elecciones el PRI quiere dejar un fiscal anticorrupción a modo que le garantice impunidad, recalcó el vicecoordinador del PT Morena, Zoé Robledo.

Por su parte, los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, consideraron que sería una simulación demagógica nombrar a un fiscal anticorrupción sin autonomía.

Lo que sí urge es avanzar en el nombramiento de los 18 magistrados responsables de aplicar sanciones administrativas a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción, ya que el plazo constitucional venció hace casi un año, comentó Romero Hicks.

Incluso, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tuvo que hacer arreglos provisionales mientras se nombran los magistrados, dijo Ruffo.

En entrevista aparte, Robledo dijo que el PT Morena mantiene la posición de modificar primero el artículo 102 constitucional, a fin de que tanto el fiscal general de la República como el anticorrupción no dependan del Ejecutivo federal, por ello no aceptan la propuesta que Gamboa Patrón formuló en los últimos días.

Resaltó que todo indica que lo que el coordinador priísta anuncia es que hará uso de su mayoría para nombrar un fiscal a modo, que le garantice al PRI impunidad ante el escenario de una victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial y eso no es válido. Estamos hablando de una suerte de pacto de impunidad anunciada que preocupa y debería preocuparnos absolutamente a todos.

Agregó que junto con la mayoría de senadores del PAN buscarán frenar ese intento y que primero se debe reformar el 102 constitucional, aprobar la Ley de la Fiscalía General y luego proceder a los nombramientos. Recordó que desde hace cuatro años está trabada la negociación para nombrar al fiscal anticorrupción debido a que el PRI quiso siempre imponer a alguien afín.

En entrevista por separado, Romero Hicks coincidió en que se debe entrar al fondo del tema, ya que nombrar ahora a un fiscal anticorrupción sin la reforma constitucional requerida no sirve para nada. No tendría autonomía ni recursos para cumplir con su cometido. Eso y nada sería lo mismo frente a los grandes escándalos de corrupción pendientes de investigar, como es el caso Odebrecht.

De nada sirve, agregó Ruffo, un fiscal anticorrupción para lavar la cara a la administración de Enrique Peña Nieto.