Política
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se le liga a varios escándalos de corrupción, entre ellos el de la Estela de Luz

Ex jefa de Presidencia con Calderón vuelve a la política con su postulación al Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 4

Patricia Flores Elizondo, la ex poderosa jefa de la oficina de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón, regresa a la política como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango a un escaño en el Senado por mayoría relativa.

En la lista aprobada por la Comisión Permanente del blanquiazul también figuran Guillermo Anaya, ex candidato a la gubernatura de Coahuila, y Gustavo Madero, que competirá en Chihuahua.

Flores Elizondo llega a la competencia con un currículum polémico. Sobrina de Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo en el sexenio calderonista, fue jefa de la Oficina de la Presidencia de la República a partir de julio de 2008 y dejó el cargo en julio de 2010 en medio de cuestionamientos de quienes llegaron a llamarla la vicepresidenta.

Ha sido ligada a varios escándalos de corrupción, como el sobrecosto millonario que se pagó por el monumento Estela de Luz, edificado para las fiestas del bicentenario. Pero en repetidas ocasiones ha rechazado haber cometido alguna irregularidad.

La postulación de Flores fue impulsada por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien –según fuentes panistas– también exigió que José Ramón Enríquez, alcalde de la capital y militante de Movimiento Ciudadano (MC), no encabezara la primera fórmula al Senado.

Rosas Aispuro y Enríquez han mantenido una abierta confrontación en el estado; sin embargo, la cúpula panista le advirtió que la postulación de MC era un compromiso de la coalición Por México al Frente.

La ex jefa de la Oficina de la Presidencia fue parte del círculo más cercano del ex presidente Calderón, después se acercó a la dirigencia de Gustavo Madero y desde hace un año realiza actividades políticas en Durango, según medios locales.

En total son 38 candidatos panistas al Senado y en su mayoría han sido diputados locales o federales. Entre ellos se encuentran Antonio Martín del Campo, de Aguascalientes, quien buscó ser candidato a gobernador, así como Gina Cruz, legisladora en Baja California.

En Querétaro fueron aprobados dos cercanos al candidato presidencial Ricardo Anaya: Mauricio Kuri, alcalde de Corregidora, y Guadalupe Murguía, ex presidenta de la Cámara de Diputados. También compite el hermano del gobernador de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, actual secretario general del PAN en la entidad.

Se encuentran asimismo Jorge Ramos Hernández, diputado federal y ex presidente municipal de Tijuana; Guadalupe Saldaña Cisneros, diputada local con licencia en Baja California Sur, así como la campechana Yolanda Valladares Valle.

Rocío Reza Gallegos, secretaria de desarrollo municipal en el gobierno de Javier Corral en Chihuahua, compite en la segunda fórmula, mientras en la primera va Madero.

Por Coahuila se postulará la ex diputada federal Esther Quintana Salinas, por Colima fue aprobado el diputado Luis Humberto Ladino y para el estado de México la legisladora local María Fernanda Rivera Sánchez.

La secretaria de Educación de Nayarit, Margarete Moeller, buscará un lugar en el Senado, lo mismo que Víctor Fuentes Solís y Alejandra Sada de Margáin en Nuevo León.