Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganan primera medalla de oro, pero detectan nuevo caso de dopaje

Jornada agridulce para atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. a15

Pyeongchang.

Los atletas rusos, que compiten bajo bandera olímpica por la suspensión que pesa sobre su país, tuvieron una jornada agridulce en los Juegos Olímpicos de Invierno, con un segundo caso de dopaje justo después de la primera medalla de oro de la delegación, ganada por la joven Alina Zagitova en patinaje artístico, y de que el equipo varonil de hockey sobre hielo consiguiera la primera final en 20 años.

Alexander Zubkov, presidente de la Federación Rusa de Bobsled, informó en un comunicado el postivo en una muestra tomada el 18 de febrero a Nadezhda Sergeeva, piloto del trineo que terminó en el puesto 12 junto con Anastasia Kocherzhovadio. No obstante, recalcó que en un test previo, realizado el 13 de febrero, la deportista dio negativo.

La delegación rusa precisó que la sustancia encontrada es trimetazdina, medicamento utilizado para la angina de pecho y problemas nasales.

Este segundo dopaje positivo se presenta un día antes de que la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional decida si restituye los derechos de Rusia como país para la ceremonia de clausura, el domingo.

Rusia quedó excluida de los Juegos Olímpicos como país por los casos de dopaje en Sochi. Sin embargo, el COI invitó a 168 deportistas del país, considerados limpios, para que compitieran con la bandera olímpica.

El primer caso, positivo por meldonium de Alexander Krushelnitsky, lo obligó a entregar la medalla de bronce que había ganado junto a su esposa en la prueba de dobles mixtos de curling. La presea será entregada en una ceremonia oficial a los noruegos Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten.

Foto
Alina Zagitova, ganadora del metal dorado en patinaje artísticoFoto Xinhua

La decepción rusa contrastó con los triunfos de la patinadora Zagitova y del equipo de hockey hielo varonil sobre la Repúbli- ca Checa, 3-0, con lo que Ru- sia, campeona en ocho ocasiones como URSS y equipo unificado, entre 1956 y 1992, clasificó a su primera final olímpica en dos décadas, tras perder la de 1998.

Rusia enfrentará a Alemania, que llegó a su primera final olímpica al derrotar al favorito Canadá (4-3), ganador del oro en tres de las cuatro recientes ediciones.

Canadá consiguió un doblete en el skicross de Kelsey Serwa y Brittany Phelan, seguidas en el podio de la suiza Fanny Smith.

Suecia ganó la medalla de oro en relevos de biatlón varonil, delante de los favoritos, Noruega y Alemania.

El holandés Kjeld Nuis se llevó el oro en patinaje de velocidad de mil metros, con lo que confirmó su calidad de campeón mundial, pues hace una semana se agenció el título en mil 500. Nuis detuvo el crono en 1:07:95 minutos, para dejar la plata al noruego Harvard Lorentzen (1:07:99), ganador de los 500 metros, mientras el bronce fue para el coreano Kim Tae-Yun (1:08:22).