Capital
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno e IP apresuran labores para dar casas a damnificados

Levantan viviendas en San Gregorio, en el mismo lugar donde colapsaron

Autoridades y empresa, en esquema de uno a uno, harán 217 edificaciones

Foto
Un ejército de trabajadores entreteje tabiques con trabes y columnas de concreto que dan forma a las 39 viviendas de dos niveles, edificadas en una superficie no mayor a 83 metros cuadrados, en San Gregorio, XochimilcoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 27

En el mismo lugar donde colapsaron decenas de viviendas el 19 de septiembre, resurgen de entre una nube de polvo las primeras 39 casas que el Gobierno de la Ciudad de México construye con el apoyo de la iniciativa privada en San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco, destinadas a familias de escasos recursos afectadas por el sismo.

Un ejército de trabajadores con chalecos rojos entreteje los tabiques con las trabes y las columnas de concreto que dan forma a las nuevas viviendas de dos niveles, edificadas en una superficie no mayor a 83 metros cuadrados. Mientras otro grupo de personas apoya a los damnificados en los trámites que deben cubrir para acceder de manera gratuita a las casas. Los guías conocen no sólo sus nombres, también sus necesidades.

La inversión es de uno a uno, es decir, por cada vivienda que construye el gobierno capitalino, la iniciativa privada edifica otra. Hablamos de 100 millones de pesos, explicó hace unos días el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa. Se calcula que el valor de cada vivienda va de 250 mil a 275 mil pesos.

En lonas de hule colgadas sobre los muros agrietados de casas ubicadas en cuando menos 40 calles y cerradas, se lee: El Gobierno de la Ciudad de México y la asociación civil 19 de Septiembre trabajan en la demolición de esta vivienda afectada por el sismo. Los mensajes dan la bienvenida a San Gregorio, catalogada como zona de muy alta marginación y cuya población, de acuerdo con cifras del Inegi, no rebasa los 15 mil habitantes, cuyo promedio de edad es de 50 años.

Maximiliano González Solorio, director ejecutivo de la región sur de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, detalló que antes de demoler las edificaciones que había en cada predio se hicieron estudios de mecánica de suelo y geofísica, además de contar con el dictamen de un director responsable de obra.

Señaló que con el apoyo de la iniciativa privada se construirán 217 viviendas, de las cuales 128 estarán en 40 calles de San Gregorio, el mayor número de éstas en Insurgentes (19), 13 de Septiembre (14), avenida Chapultepec (13) y 21 de Marzo (10). Mientras en los pueblos de Santa Cruz Acalpixca serán 23, en San Luis 48 y en Nativitas 15.

González Solorio indicó que en Xochimilco están en proceso 162 demoliciones y continúan los estudios de mecánica de suelo.

Los inquilinos de las nuevas casas van todos los días a ver el avance de la obra. No nos quieren decir cuándo estarán listas, que para darnos la sorpresa, comentó Idalmin Sabino, de 29 años de edad, casada con dos hijos, vecina de la calle 13 de septiembre.

“La casa era de mis abuelos –de 75 años–, ahí vivían también mis padres y nosotros. En total ocho personas”, refirió.

Tras un silencio de varios segundos, enfatiza: Se perdió la casa, pero seguimos con vida. Ahora la prioridad es tener un techo.