Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de los principales sindicatos de maestros de EU rechazan propuesta de Trump

Estudiantes obligan a la cúpula política a ofrecer algunas medidas sobre las armas

Los que promueven mayor regulación sólo quieren hacernos menos libres: Asociación del Rifle

Foto
En una iglesia de Coral Springs, Florida, asistentes al funeral de Aaron Feis, quien era entrenador del equipo de futbol de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, muerto en el tiroteo perpetrado por Nikolas CruzFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 29

Nueva York.

El emergente movimiento estudiantil ya logró romper el silencio oficial sobre el control de armas, provocando reacciones defensivas histéricas de la Asociación Nacional del Rifle y de políticos ultraconservadores, y ha obligado a la cúpula política a prometer nuevas medidas, incluida la del presidente Donald Trump, de que la solución a los tiroteos masivos en las escuelas es tener más armas en los planteles.

Los estudiantes de preparatoria –encabezados por los sobrevivientes de la matanza de la semana pasada en un plantel de Parkland, Florida– continúan enfrentando a legisladores federales y estatales, a fuerzas proarmas y al propio presidente Donald Trump con el mensaje de nunca más.

Exigen que los políticos promuevan medidas y dejen de jugar para evitar una próxima tragedia parecida a la que ellos sufrieron, entre ellas, prohibir la venta de armas semiautomáticas, como el rifle AR-15 con el que se mató a 17 de sus compañeros y maestros, mientras preparan nuevas acciones a escala nacional, como la Marcha por Nuestras Vidas, a la cual convocaron para el 24 de marzo, en Washington (www.marchforourlives.com).

El movimiento –por ahora dirigido por los estudiantes– está encontrando apoyo inmediato de organizaciones que han trabajado durante años y décadas (vale decir, hasta ahora en gran medida sin éxito) para promover una reforma de las leyes sobre armas, incluyendo agrupaciones que surgieron de otras matanzas en escuelas, junto con movimientos más recientes como los de la Marcha de las Mujeres.

Logran el respaldo de figuras como George Clooney

A la vez, figuras famosas están elogiando a los estudiantes y ofrecen apoyo moral y financiero para ayudar a las acciones nacionales, entre ellos el actor George Clooney, el director Steven Spielberg y la influyente Oprah Winfrey. La reverenda Bernice King, hija del reverendo Martin Luther King, expresó este jueves su apoyo y anunció que estará presente en la marcha nacional en Washington a la que han convocado y donde también se espera la presencia de todo un mosaico de músicos y representantes de una amplia constelación de ONG y agrupaciones religiosas.

El ex presidente Barack Obama publicó este jueves un tuit: los jóvenes han ayudado a encabezar todos nuestros grandes movimientos. Qué inspirador verlo de nuevo en tantos estudiantes inteligentes y sin temor, poniéndose de pie por su derecho a estar seguros; marchando y organizando para rehacer el mundo como debería de ser. Los hemos estado esperando. Y los respaldamos.

Todo político –desde el presidente, el vicepresidente Mike Pence, legisladores conservadores y otros proarmas– han tenido que declarar que enfrentar este tema ahora es prioridad nacional, todo en respuesta a este movimiento. Pero durante foros en la Casa Blanca, en uno televisado a escala nacional por CNN el miércoles, así como en los pasillos del poder en la capital de Florida (sitiada ayer por miles de jóvenes) y en Washington en estos días, la furiosa y sencilla elocuencia de los estudiantes, junto con la de sus maestros y padres, ha provocado pánico entre muchos políticos que no encuentran cómo evadir las preguntas directas y terribles de por qué no han hecho nada. Los coros fuera de sus oficinas de voten para sacarlos y las advertencias de que dejen de aceptar fondos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) han hecho que algunos huyan de sus oficinas y de las cámaras de la prensa.

Trump reiteró este jueves su propuesta ofrecida en la Casa Blanca en su encuentro con víctimas y familiares de tiroteos masivos en escuelas –entre ellos algunos estudiantes de Parkland– de armar a los maestros. Explicó que se podrían pagar bonos a algunos profesores en cada escuela, que serían capacitados o que ya tengan entrenamiento con armas y que portarían una oculta. Quiero mis escuelas protegidas igual como quiero mis bancos protegidos, comentó. Tuiteó que esta solución es un gran (elemento) disuasorio explicando que “los ataques cesarían… maestros/entrenadores deportivos armados resolverán el problema instantáneamente...”

Los dos sindicatos nacionales de maestros, la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés) y la Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), rechazaron la propuesta. Traer más armas a nuestras escuelas no hace nada para proteger a nuestros estudiantes y educadores.. Nuestros estudiantes necesitan más libros, programas de arte y música, enfermeras (...) no necesitan más armas en las aulas, declaró Lily Eskelsen García, presidenta de la NEA. Cualquiera que desee tener armas en las escuelas no entiende nada de lo que sucede dentro de ellas; o peor, no le importa, declaró la presidenta de la AFT, Randi Weingarten.

La presión de los estudiantes también llevó a que Trump –quien recibió más de 30 millones de dólares de la NRA para su campaña– anunciara que promoverá otras medidas que van en contra de los deseos de la NRA: un proceso más extenso de verificación de historial, incluyendo problemas de salud mental para cualquier persona que desee comprar una arma de fuego, elevar la edad mínima para adquirir un arma de 18 a 21 años (el acusado de la más reciente masacre, Nikolas Cruz, quien compró su rife AR-15 legalmente, tiene 19 años) y poner fin a la venta de un aparato que modifica armas semiautomáticas a automáticas. Pero este jueves Trump también envió otro tuit en el cual afirmó su pleno apoyo a la NRA y declaró que su líder, Wayne LaPierre, y otros dirigentes son grandes patriotas estadunidenses.

LaPierre se atrevió a aparecer este jueves por primera vez desde la matanza en Florida, sólo para acusar a todos los que promueven mayor regulación de las armas de que nos les importan los estudiantes, sólo quieren hacernos menos libres. En un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora, acusó que quienes promueven mayores controles sobre armas tienen como objetivo eliminar la Segunda Enmienda (de la Constitución) y nuestras libertades de armas de fuego, para que puedan erradicar todas libertades individuales. Sugirió que mucho de esto está impulsado por socialistas y concluyó con un respaldo a la propuesta de Trump para ampliar la seguridad armada en las escuelas, repitiendo la misma frase con la cual respondió después de la masacre de una primaria en Sandy Hook, Connecticut en 2012: para frenar a un tipo malo con un arma, se requiere de un tipo bueno con un arma.

Stephen Colbert, famoso conductor del program nacional de charla Late Show, comentó que después de atestiguar la respuesta de los adultos a los estudiantes: pienso que necesitamos cambiar la edad para votar: hasta que logremos hacer algo sobre las armas, uno no podrá votar si es mayor de 18 años de edad.

En tanto, los mayores de edad en Washington siguen con el incesante escándalo político. El fiscal especial Robert Mueller presentó nuevos cargos contra el ex jefe de campaña de Trump Paul Manafort, y su socio, Rick Gates. Ambos ya habían sido acusados de fraude y lavado de dinero en octubre del año pasado. Las acusaciones no tienen que ver explícitamente con la campaña de Trump, sino con intereses ucranianos y rusos.

Y los campeones de basquetbol profesional Golden State Warriors, anunciaron que no harán la visita tradicional a la Casa Blanca la próxima semana cuando lleguen a la capital; los jugadores prefirieron pasarla mejor con niños locales, que acudir a un acto con el presidente.