Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los detenidos, un oficial de policía

Operativo entre Rusia y Argentina desmantela red de tráfico de droga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 28

Buenos Aires.

En un operativo conjunto entre Buenos Aires y Moscú que comenzó a finales de 2016 con la denuncia del embajador ruso, Viktor Koronelli, sobre el hallazgo de 12 valijas con casi 400 kilos de cocaína en la sede diplomática, se desbarató una red integrada por cinco personas, tres en Rusia y dos en Argentina, uno de ellos Iván Blizniouk, oficial de la policía de esta capital, cuyo arresto llevó a descubrir la trama de este tráfico de drogas.

La operación entre los investigadores argentinos y rusos comenzó con el remplazo de los 360 paquetes en los que estaba la droga por harina. Luego se hizo trabajo de inteligencia con seguimientos telefónicos y la colocación de un GPS en las valijas.

El operativo 12 Reinas tiene tintes cinematográficos. En el Ministerio de Seguridad informaron sobre el caso que comenzó la misma noche en que el embajador ruso se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para comunicarle la sospecha de las valijas que estaban en un anexo de la embajada.

Bullrich relató en conferencia de prensa sobre todo lo realizado en conjunto con Rusia, y después de que la Gendarmería certificó que era cocaína, el primer paso fue remplazarla por harina para planear una entrega vigilada de la misma, citando al juez Julián Ercolini como encargado de esta causa.

Lo que había que lograr era que las valijas llegaran a su destino, que era Rusia, dijo Bullrich. Las investigaciones llevaron a Blizniouk, quien como hablaba ruso, además de otros idiomas, cumplía el papel de oficial de enlace dentro de la embajada y había ingresado en la policía de la ciudad en 2013.

Sus cómplices eran Alexander Chikalo, ruso naturalizado argentino, y un ex contador de la sede diplomática Ali Abyanov, quien dejó su cargo en julio de 2016 y regresó a Moscú.

Chikalo fue quien llevó las valijas a la embajada. Antes de embarcarlas, los traficantes evaluaron enviar la carga en un vuelo privado y también la posibilidad de usar un vehículo diplomático hasta el aeropuerto o en viaje de cadetes de la policía, que recibirían capacitación en Rusia.

El 9 de diciembre, cuando se encontró la manera de sacar el cargamento, viajó una comisión de la Gendarmería –como complemento de valija diplomática– en un avión del servicio federal de seguridad rusa que vino a Argentina. Una vez que llegaron allá, detuvieron a dos rusos que fueron a retirar las valijas. En Argentina se detuvo al policía y al otro ciudadano que armó la logística, concluyó Bullrich.

Blizniouk fue detenido este miércoles en el aeropuerto de Ezeiza cuando regresaba desde Roma con su esposa.

Habrá que ver cuanto más sale de esta historia, si hubo otros viajes y cuál es la conclusión de Moscú y, por supuesto, mucho más sobre quiénes podrían estar detrás de esta red.