Estados
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma a la Constitución estatal lo protege de acciones penales

Aprueban juicio político en contra de ex mandatario de Nayarit y colaboradores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 30

Tepic, Nay.

El Congreso de Nayarit aprobó la iniciativa de juicio político contra el ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda, acusado del desvío de 2 mil 700 millones de pesos, manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

Los diputados Marcelo Avelino Aguirre, María Fernanda Belloso Calleros, Adán Rivas Casas, Juan Carlos Ríos Lara y Lucio Santana Zúniga, del Partido Revolucionario Institucional, votaron en contra, lo mismo que Manuel Ramón Salcedo Osuna, de Morena.

El presidente del Congreso, el panista Leopoldo Domínguez, dijo que por ley se dispone de un plazo de 30 días naturales para presentar y analizar pruebas y citar a los imputados para que se defiendan, y si no acuden, la Comisión Instructora podría declararlos en rebeldía.

Dejó una ley a modo; sólo sería inhabilitado: Morena

Aunque algunos diputados del tricolor intentaron postergar la votación, su solicitud fue rechazada. El juicio también involucra a otros ex funcionarios de la administración 2011-2017 y a cuatro magistrados en funciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Manuel Ramón Salcedo Osuna, diputado local de Morena, explicó que votó en contra porque a Sandoval Castañeda sólo se le podría inhabilitar para ocupar cargos públicos; no enfrentará sanciones penales ni se le obligará a devolver los recursos desviados, debido a una reforma aprobada por la anterior legislatura, que protege al ex gobernador.

El pleno turnó los expedientes de juicio político a la comisión de gran jurado y sección instructora del Congreso estatal para que ésta gire los oficios de presentación a Sandoval Castañeda; Mario Pacheco Ventura, ex secretario estatal de Administración y Finanzas; Luis Apaseo Gordillo, ex contralor estatal, y Héctor Parra Zavala, ex director general del Fondo de Pensiones.

Sandoval Castañeda –quien dejó el cargo el pasado 19 de septiembre–, fue cuestionado en marzo de 2017 a raíz de la detención del ex fiscal estatal Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico. En aquella ocasión el ex gobernador sostuvo que no estaba al tanto de las actividades que realizaba Veytia.

Leopoldo Domínguez puntualizó que también se iniciarán juicios en contra de los magistrados Catalina Ruiz, Agustín Flores, Raymundo García y Jesús Ramírez de la Torre, a quienes se les acusa de incurrir en actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos.