Estados
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura tener una lista de implicados en operaciones irregulares

Gobernador de Colima acusa a empresarios de lavar dinero del narco

Corresponde a PGR y SHCP investigar, dice

Llama a la sociedad a participar y pide a presidentes municipales que no naden de a muertito

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 30

Colima, Col.

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez afirmó tener una lista de empresarios que están lavando dinero del narcotráfico y exigió la participación de los tres niveles de gobierno, del sector privado y de la sociedad para terminar con la violencia.

Que no naden de a muertito los presidentes municipales. Hay algunos peores que otros. Me refiero a lo que está pasando en Tecomán, en Colima, en Manzanillo. Cada municipio tiene sus particularidades, pero se necesita un mayor compromiso y (que) nos sumemos todos.

La iniciativa privada, reconoció, le ha exigido terminar con la violencia. Un empresario vino a casa de gobierno preocupado. Estamos de acuerdo, hago autocrítica, pero necesitamos que participe la sociedad. (Y le dije) si quieres te paso la lista de empresarios que están lavando dinero del narcotráfico. Tenemos elementos para detectar operaciones irregulares.

Colima fue considerada la entidad más violenta del país en 2016, cuando tuvo una incidencia de 68.23 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esa tendencia se agudizó en 2017, cuando la tasa fue de 93.34 homicidios por cada 100 mil habitantes. En Guerrero fue de 64.26.

Foto
El gobernador de Colima, el priísta Ignacio Peralta Sánchez, durante su comparecencia ante el Congreso del estado para informar sobre los resultados de su estrategia de combate a la delincuencia, en noviembre de 2017Foto Juan Carlos Flores

Aclaró que las facultades del gobierno estatal para investigar lavado de dinero son limitadas, pero está en la PGR (Procuraduría General de la República) y la SCHP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Tenemos instrumentos muy limitados. Detectamos operaciones irregulares, sospechosas, para dar reporte a la PGR.

Explicó que en los registros de pagos de derechos e impuestos tanto de empresas como de personas físicas, y con diversos convenios de colaboración el gobierno estatal puede actuar como agente fiscal para detectar acciones anómalas.

Justificó que puede haber casos en que la participación de particulares en este ilícito ocurra sin dolo, como una renta de una casa, porque (el propietario) tiene esa necesidad y no está viendo la gravedad de una operación irregular que pudiera estar relacionada con la delincuencia organizada, declaró a una radiodifusora local, sin dar a conocer los nombres de los empresarios presuntamente involucrados en lavado de dinero para bandas del crimen organizado.