Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensa desmiente versión de que fue capturado en la calle

Ordena juez liberar a El Contador, presunto líder del cártel del Golfo

La esposa presenta videos de la entrada de marinos a su domicilio

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 17

Dos días después de su detención, un juez de distrito con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, ordenó liberar a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, quien es sobrino de Osiel Cárdenas y uno de los principales líderes del cártel del Golfo, debido a que hubo irregularidades en las declaraciones de los elementos de la Marina, quienes argumentaron haberlo aprehendido en la vía pública, mientras su esposa mostró videos que confirman que fue dentro de su casa e incluso desconectaron las cámaras de seguridad.

La Marina Armada de México señaló que la detención se realizó junto con autoridades federales en inmediaciones de Matamoros, Tamaulipas, luego de atender una denuncia ciudadana, así como de trabajos de gabinete y campo.

En un comunicado, afirmó que tras ubicar un domicilio donde se encontraba un grupo de personas armadas, arribaron al lugar, pero al acercarse a las inmediaciones dicho grupo logró escapar.

Sin precisar el sitio donde se realizó la aprehensión, la Marina señaló: “Cabe destacar que en esta acción se logró la detención de José Alfredo N, quien presuntamente era líder de una organización delictiva en esa región”.

La versión presentada al juez fue distinta. Durante la audiencia inicial de la causa penal 59/2018, el agente del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó declarar legal la detención la cual se habría concretado cuando Cárdenas circulaba en una camioneta Tahoe a exceso de velocidad por calles de la ciudad de Matamoros, por lo que elementos de la Marina le marcaran el alto y se percataran de que transportaba armas de fuego y droga, esto de acuerdo con información difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, la esposa de Cárdenas Martínez presentó pruebas que contradicen ambas versiones. La defensa proyectó diversos videos tomados de las cámaras de vigilancia de la casa del imputado, en los cuales se observa a elementos de la Marina arribar al domicilio, desconectar las cámaras de seguridad, ingresar al inmueble y extraer al imputado indicó el CJF.

Incluso en los videos se aprecia el momento en que elementos de la Marina se llevan la camioneta Tahoe, que se encontraba estacionada dentro del inmueble, y en la cual afirmaron que había sido detenido el líder del cártel del Golfo.

Debido a las contradicciones, el juez Saúl Cota Murillo ordenó la liberación. Fuentes federales confirmaron que Cárdenas nunca salió del edificio del centro de justicia federal donde fue trasladado, por lo que no fue remitido a alguna cárcel. Las autoridades del Poder Judicial o de la PGR tampoco confirmaron si cuenta con alguna otra orden de detención o si se le otorgó su libertad plena tras la resolución del juez.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que Cárdenas, también conocido como El Sobrino, es jefe de plaza en Tamaulipas y uno de los principales líderes de dicha agrupación junto con José Antonio Romo López.

Desde el año pasado Cárdenas Martínez se encuentra en disputa por el control de este grupo criminal con Luis Alberto Blanco Flores, alias El M28, también vinculado al mismo cártel, lo que ha generado varias balaceras en Reynosa.

(Con información de Israel Dávila, corresponsal)