Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México cae al lugar 135 en anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 14

México empeoró su lugar en el índice de percepción de la corrupción 2017, elaborado por la organización Transparencia Internacional, al pasar del sitio 129 al 135, por lo que ocupa el peor sitio entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del G-20.

De acuerdo con el conteo –en el cual se incluyen datos de 180 naciones de todo el mundo–, México obtuvo 29 puntos en una escala del cero al 100, lo que confirma una dinámica de caída desde hace varios años, pues en 2016 había obtenido 30 puntos, en 2015, 31 y en 2014, fue de 35 puntos.

México está empatado en el conteo con países como República Dominicana, Honduras, Kirguistán, Laos, Papua Nueva Guinea, Paraguay y Rusia. La lista estuvo encabezada por Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Noruega, como los países con mejor percepción.

De acuerdo con Transparencia Internacional, los pobres resultados de México se deben a las resistencias para conformar totalmente al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y a la falta de una fiscalía independiente.

Los mencionados datos se suman a los de la más reciente evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera, según los cuales en México el lavado de dinero todavía no es un ilícito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo que genera corrupción e impunidad tanto en el sector público como en el privado.

Para superar esta situación, Transparencia Internacional recomienda aplicar de forma correcta el SNA, en el cual deberá incorporar a la unidad de inteligencia financiera y al Servicio de Administración Tributaria para investigar a las llamadas empresas fantasmas y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.