Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Las autoridades nos darán la razón, asegura Zoé Robledo

Insiste Morena en que el líder gremial sí puede ocupar un cargo legislativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 10

Ante la amenaza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de impugnar la candidatura al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, el vicecoordinador del Partido del Trabajo-Morena, Zoé Robledo, sostuvo que no hay impedimento legal para que el dirigente de los mineros llegue a esa cámara legislativa por la vía plurinominal y esperan que las autoridades electorales, que son las que tienen la última palabra, les den la razón.

A nombre del PRI, el senador cetemista Tereso Medina advirtió que Gómez Urrutia no tiene seis meses de residencia en México, cuenta con dos nacionalidades y está sujeto a proceso penal, por lo que se debe eliminar su candidatura.

Igualmente, el coordinador perredista en el Senado, Luis Sánchez, sostuvo que ni Gómez Urrutia ni Néstora Salgado cubren los requisitos legales, ya que no viven en México, por lo que sus candidaturas se tambalean.

Al respecto, Robledo respondió que seguramente habrá impugnaciones para intentar detener a candidatos de Morena y tocará a los tribunales electorales su validación. Nosotros creemos que no existe impedimento, de otra forma no tendría ningún caso llevarlos en la lista.

Agregó que el dirigente nacional del sindicato minero fue perseguido judicial y políticamente por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, por haberse enfrentado al dueño de Grupo México, Germán Larrea, a quien públicamente exigió asumir su responsabilidad en la tragedia de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.

Recordó la famosa entrevista del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, en la que reveló que Fox lo citó en Los Pinos y le exigió que le encontrara cualquier delito a Gómez Urrutia y lo encarcelara.

El senador Robledo resaltó que no fue gratuito que el gobierno de Canadá le diera asilo político y la Interpol rechazara la solicitud de emitir una ficha roja en su contra, por considerar predominantemente políticas las acusaciones que le formuló el gobierno mexicano.

Aunado a ello, dijo, las 11 averiguaciones previas que se abrieron contra Gómez Urrutia por presunto desvío de recursos, fueron desestimadas.