Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Córdova presentará varias propuestas a los partidos

Plantea el INE usar cuadernillos de apoyo para el conteo rápido
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 6

Tras el frustrado intento de agilizar el cómputo presidencial mediante cambios al reglamento de elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a hacer contacto con los partidos políticos para plantear alternativas que permitan cumplir con el propósito de ofrecer resultados del conteo rápido antes de la medianoche del día de los comicios.

Propuso que los datos para el conteo rápido no provengan de las actas, sino del cuadernillo donde se anota la información antes del llenado de las actas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, empezó reuniones con los representantes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición Por México al Frente, para sondear esta propuesta, explicó el representante perredista Camerino Márquez.

“Hablamos de los efectos derivados de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –el cual revocó las reformas al reglamento– que obliga a adoptar medidas prácticas para que se proporcione información de los resultados en tiempo, que brinden certeza a la jornada.”

La propuesta del INE permite anticipar la transmisión de resultados de casillas, sólo de la elección presidencial, para efectos del conteo rápido mediante el uso de los cuadernillos de apoyo con los que cuentan los funcionarios de casilla.

Los representantes de los partidos que integran el frente ante el INE no plantearon objeciones a esta alternativa, debido a que la recolección de datos en los cuadernillos está prevista en la ley.

A raíz de la reunión también quedó claro que el impacto que tendrá la resolución del TEPJF en el flujo de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares es irreversible, dadas las disposiciones legales que rigen su operación.

Lorenzo Córdova buscará reunirse con los representantes de todos los partidos con la finalidad de allanar una solución al tema de los tiempos de difusión de los resultados del conteo rápido, consensuar la ruta e impedir nuevas impugnaciones ante el TEPJF.