Piden derogar condena a Valtonyc “por injurias a la corona”

Jueves 22 de febrero de 2018, p. 8
Un rapero de España fue condenado a tres años y medio de prisión por “enaltecimiento del terrorismo” en sus canciones, lo que ha suscitado polémica en ese país.
El Tribunal Supremo confirmó el martes la pena impuesta en primera instancia a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por “delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona”, indicó un comunicado.
“Basta leer los hechos declarados probados, para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia”, estimaron los jueces.
Según ellos, las canciones del rapero mallorquín que canta en catalán balear “incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA y algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares”.
Los magistrados confirmaron su pena atendiendo a algunas citas de las canciones del rapero mofándose de los guardias civiles en el País Vasco, evocando un regicidio y defendiendo la lucha armada contra el Estado.
La polémica en torno a Valtonyc no es la primera en España, donde en años pasados varios artistas o usuarios de Twitter fueron juzgados y condenados a prisión, principalmente por enaltecimiento del terrorismo. “En democracia una canción no debería convertirse nunca en 3 años y medio de cárcel”, escribió en Twitter Irene Montero, número dos del partido de izquierda radical Podemos.
La asociación de escritores Pen International condenó también la decisión y reclamó que se derogue una ley de seguridad promovida en 2014 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.