Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Talia Loaria cierra temporada de la cubana exótica en El Vicio

La risa, medio óptimo para tirar prejuicios, dice Remambaramba
Foto
La actriz, cantante y bailarina Talia Loaria creó Noches de Remambaramba no sólo como catarsis, sino como vehículo para que el público pueda cuestionarse y encontrarseFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 7

Remambaramba es mexicana de nacimiento y cubana por decisión.

La isleña chilanga vive libre de prejuicios, violencia, discriminación y sexismo, y lo más importante: no tiene pelos en la lengua.

Remambaramba es en realidad un personaje que salvó la vida y rescató de las depresiones a la actriz, dramaturga, cantante y bailarina Talia Loaria, quien echa mano de su alter ego habanero para compartir con el público cabaretero muchas situaciones que ha vivido como mujer y madre soltera.

En un mundo machista y misógino, Remambaramba recuerda por medio de una puesta en escena que “la verdadera revolución es de conciencias, pero no puede haber conciencias despiertas sin gozadera.

“Cada vez hay más personas que cuestionamos el machismo y la misoginia, los cuales antes no se asumían como maltrato. Por eso los espectáculos de Remambaramba, además de catarsis, son el vehículo para que el público pueda cuestionarse y encontrarse”, cuenta a La Jornada Loaria, quien este sábado cierra temporada de Noche de Remambaramba en el teatro bar El Vicio.

La actriz recuerda cómo nació esta isleña de la capital mexicana: luego de una depresión posparto, dos hijos y un divorcio, deja los escenarios, aquéllos con los cuales había soñado desde niña, tiempo en que escribía sus obras y ponía a actuar a sus hermanos.

Pero el pánico escénico se apoderó de ella por algunos años luego de situaciones personales, hasta que su amiga la actriz y cantante Regina Orozco la invita a un trabajar en proyecto.

Talia abrió uno de sus cajones. Encontró unas pelucas afro que utilizó en un programa para el canal Telehit, así como leotardos. Así nació Remambaramba, que adquiere su nombre de un vestuarista cubano que anunciaba: ‘Ya llegó la remambaramba’”.

Como buena cubana, Remambaramba es revolucionaria: se resiste a vivir una vida de opresión y dolor, y su primer acto revolucionario es ser feliz, explica Loaria, quien decide deshacerse de su educación tradicional, ser sexualmente libre, y adopta la nacionalidad cubana, vista como exótica, como camino para encontrar su libertad.

Talia confiesa que la mayoría de las cosas que la han impactado en la vida han servido para alimentar el discurso de ese personaje, que nació hace unos dos años.

Tras vivir un embarazo de alto riesgo y un proceso emocional difícil, Talia sintió, además de todo lo que se le vino encima, una gran necesidad de volver a los escenarios.

Con Remambaramba entendí que justo lo que nos enseñan en casa es a no comunicarnos con nosotros mismos, ni con nuestro cuerpo. Este personaje invita a despertar ese cuestionamiento. Si no me conozco, no me disfruto ni me quiero completamente.

Y para conocerse asimismo está la risa, el mejor vehículo para que te caigan los 20, afirma la actriz quien asegura que su postura de feminismo no es radical.

Lo que quiere es que nos reconozcamos como entes diferentes y acordemos nuevas formas de relacionarnos. Por eso, ese es un monólogo en el que sólo estoy acompañada de un músico que me permite entablar un diálogo, detalló la actriz.

Autoría y dirección: Talia Loaria. Elenco: Talia Loaria y Yurief Nieves, autor también de la música del montaje. Asistente de producción: Mariana Loaria. Vestuario: Bria Alonso.

Noche de Remambaramba. 19 horas en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán).