Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senado revisa integración de comisiones

PRI y PAN, tras mayoría ficticia para impulsar la ley laboral, acusan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 17

Un largo debate se dio ayer en el Senado por la decisión de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de quitar las presidencias de comisiones a dos senadores que emigraron a Morena y de incorporar a dos legisladores (uno del tricolor y otro del blanquiazul) a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, con lo que obtienen la mayoría necesaria para aprobar la ley reglamentaria sobre justicia laboral.

La mencionada comisión pasó de siete a nueve integrantes, cinco de ellos del PRI, “una mayoría ficticia para aprobar en fast track esa infame y lesiva contrarreforma laboral” encaminada a eliminar derechos obreros fundamentales, destacó el senador del Partido del Trabajo (PT)-Morena Luis Humberto Fernández Fuentes.

Insistió en que es obvio que el PRI y su aliado el PAN hacen esos cambios para dar celeridad a la decisión del gobierno de aprobar esa ley.

La discusión fue subiendo de tono y se prolongó por casi dos horas, hasta que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, subió a la tribuna para recordar que las decisiones se toman por mayoría y ofreció revisar la conformación de las comisiones. Aseveró que si su partido está sobrerrepresentado en alguna de ellas, se solucionará.

También, con el impulso del PRI y el PAN y el aval del Partido de la Revolución Democrática, el pleno aprobó 15 cambios en la integración de comisiones, entre ellos quitar la presidencia de Relaciones Exteriores a Gabriela Cuevas, quien dejó el blanquiazul para incorporarse a Morena. Asimismo, convirtió al ex panista Javier Lozano en titular de la Comisión de Cultura, pese a que ya no tiene grupo parlamentario, pero es el vocero del candidato priísta, José Antonio Meade.

El coordinador Manuel Bartlett y otros legisladores del PT-Morena pidieron reconsiderar el caso de Cuevas. La senadora Dolores Padierna señaló que quitarle la Comisión de Relaciones Exteriores es parte de la revancha del PAN contra la legisladora, por haberse pasado a Morena.

El panista Héctor Larios respondió que las comisiones se reparten al inicio de cada legislatura, de acuerdo con la representación de cada grupo parlamentario, y recordó que a Alejandro Encinas le quitaron la Comisión de Estudios Legislativos Segunda cuando no se incorporó al PT-Morena luego de dejar el PRD.

El propio senador Encinas hizo notar que mientras al ex perredista Fernando Mayans se le separó de la titularidad de la Comisión de Salud, con el argumento de que no tiene ya grupo parlamentario, a Lozano, que está en el mismo caso, se le pone al frente de Cultura.

Ello, recalcó, significa que es un asunto de negociación política entre las principales fuerzas políticas e hizo notar que debe reglamentarse la situación de los legisladores independientes.