Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguran supuesto rancho de Duarte Jáquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 13

Ciudad Juárez, Chih.

Agentes de la Fiscalía General del Estado aseguraron un rancho de 30 mil hectáreas, presuntamente propiedad del ex gobernador César Duarte Jáquez, en el municipio de Camargo, donde continuaron el operativo Justicia para Chihuahua.

La acción se efectuó en cumplimiento de una orden emitida por el tribunal de control del distrito judicial Morelos, en la que participaron policías de la Agencia Estatal de Investigación, de la Comisión Estatal de Seguridad, agentes del Ministerio Público y peritos.

La fiscalía informó que la propiedad fue adquirida por Duarte en 2012 por medio del entonces director de administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hermosillo Arteaga, en 60 millones de pesos, es decir, 2 mil pesos por hectárea.

El predio cuenta con cuatro asentamientos llamados ranchos: El Cuervo, Santa Rita, San Juan y Los Galemes; alberga entre 900 y mil 500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus y Charoláis, y sus propias cruzas. Asimismo, aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas y celdas solares.

También encontraron vehículos de motor, algunos propiedad de la empresa Transporte Teja del Norte, perteneciente a Carlos Hermosillo Arteaga, y de la compañía Integradora Comercial y Logística S de RL de CV, asociada a la familia de Duarte Jáquez.

Con esta acción, suman 11 las propiedades aseguradas al ex gobernador, que presuntamente fueron adquiridas con recursos del erario.