Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delincuencia organizada, entre los delitos que imputan a Nava Soria

Capturó la PGR a contador de Javier Duarte en cuanto llegó de España
Foto
Luego de diez meses de arresto, Javier Nava Soria llegó anoche a Ciudad de México procedente de España en un vuelo comercial, en el cual lo escoltaron agentes de esa nación y lo entregaron a autoridades mexicanas. De inmediato fue trasladado al Reclusorio NorteFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 13

Luego de 10 meses de arresto, Javier Nava Soria, el contador y uno de los principales operadores de la red de corrupción que presuntamente encabezaba el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, llegó a la capital del país deportado de España.

El vuelo comercial de Madrid donde fue trasladado arribó antes de las 8 de la noche a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Nava Soria viajó escoltado por agentes de seguridad de esa nación, quienes lo entregaron a las autoridades mexicanas. El traslado se llevó a cabo debido a que venció el plazo para la estancia legal en España del ex funcionario.

En semanas anteriores, la Audiencia Nacional negó su deportación a México, al considerar que no se cumplieron las formalidades y hubo errores para acreditar que Nava Soria cometió delitos en territorio mexicano.

Se le señala como supuesto integrante de la trama de lavado de dinero atribuida a Duarte de Ochoa y en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fachada y usando testaferros.

En la actualidad, Duarte de Ochoa sigue un proceso en el Reclusorio Norte, donde permanece encarcelado.

Funcionarios federales revelaron que en México cumplimentaron de inmediato una orden de aprehensión contra el contador por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El detenido fue sometido a un examen físico dentro del hangar de la Procuraduría General de la República y posteriormente, a las 22:23 horas, fue trasladado en una camioneta blindada tipo suburban, escoltada por tres vehículos de la Agencia de Investigación Criminal y un auto compacto. a las instalaciones de la delegación Metropolitana de la PGR en Azcapotzalco, y de ahí al Reclusorio Norte, donde un juez de control federal lo requiere.

Por medio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales) y del Sistema de Agregadurías, la PGR informó que en virtud de que el fugitivo permaneció de forma irregular en territorio español y que contaba con una notificación roja de Interpol vigente, las autoridades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de esa nación, en colaboración con la procuraduría, iniciaron las gestiones para su localización, detención con fines migratorios y deportación a México.

El 19 de febrero de 2018, Javier Nava fue detenido en Madrid por elementos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y puesto a disposición de la Brigada Provincial de esa Comisaría, a fin de formalizar su extradición.

La PGR reiteró sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad y externó un reconocimiento y agradecimiento al Ministerio del Interior del Gobierno de España, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre ambas naciones en el combate a la delincuencia, para evitar que su límite territorial sea benéfico para los fugitivos.