Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Dos más cumplieron con el número de firmas, pero se detectaron irregularidades

En la recta final por una candidatura al Senado por vía independiente, 7 aspirantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 6

Al informar del resultado de la verificación en el cumplimiento de requisitos de quienes aspiraban a ser candidatos independientes al Senado, la comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que siete de los nueve ciudadanos que preliminarmente habían cumplido los requisitos de número de firmas –2 por ciento del listado nominal de la entidad– y dispersión territorial acreditaron la legitimidad de sus apoyos.

El reporte del INE señala que quienes cumplieron son: Ricardo García de León, de Baja California Sur; Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Soledad Romero, de Guerrero; Pedro Kumamoto, de Jalisco; Raúl González Rodríguez, de Nuevo León; Manuel J. Clouthier, de Sinaloa, y Obed Javier Pérez Cruz, de Tlaxcala. Al respecto, Patricio Ballados, director de prerrogativas y partidos políticos, destacó que en esos casos no se identificó que hubiera firmas falsas.

Por el contrario, hubo dos ciudadanos que habían acreditado preliminarmente los requisitos, pero al revisarse la legitimidad de las firmas se detectó una elevada proporción de apoyos entregados en fotocopias y algunas rúbricas simuladas. Se trata de Jorge Arturo Gómez, de Baja California, y Raymundo Vázquez, de Tlaxcala, por lo que ambos casos se remitirán a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, para ver si incurrieron en ilícitos.

Superada esta etapa, los siete aspirantes al Senado por la vía independiente aún deberán acreditar la legalidad de sus operaciones de financiamiento y gastos para allegarse los apoyos.