Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan PRD, PAN, MC y dos partidos locales acuerdo de candidatura común al IEPC

Frente opositor postularía a Eduardo Ramírez a la gubernatura de Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 31

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), así como Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, de registro estatal, presentaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) local el acuerdo de candidatura común al gobierno de la entidad.

Trascendió que el abanderado será Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El dirigente de Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, explicó que en cinco días el IEPC validará o rechazará el acuerdo presentado casi a la medianoche del lunes.

El líder estatal del PRD, César Espinosa Morales, indicó que acudió con representantes del PAN y MC al IEPC para retirarse de la coalición Por México al Frente, a fin de diseñar una nueva estrategia con una candidatura común. Explicó que Por México al Frente no contenderá por la gubernatura porque no hubo acuerdo sobre el método de selección del candidato por falta de reglas claras.

Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido eran parte de la coalición Todos por Chiapas junto con el PVEM y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, pero la alianza se rompió el domingo pasado, después de que el PVEM y los partidos de registro estatal entregaron al IEPC la solicitud para retirarse.

El dirigente del PRI en Chiapas, Julián Nazar Morales, afirmó que la creación de una candidatura común no es legal, por lo cual partido presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Diego Rodríguez, abanderado del blanquiazul en Guanajuato

Las comisiones permanentes estatal y nacional del PAN postularon a la gubernatura de Guanajuato a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ex secretario de Desarrollo Social y Humano del estado.

El PAN también aprobó postular a una diputación federal plurinominal al senador Fernando Torres Graciano. A su vez, Luis Alberto Villarreal García, ex alcalde de San Miguel de Allende y ex coordinador de los diputados federales panistas, buscará ser legislador federal. Ambos buscaron ser candidatos a la gubernatura, pero declinaron en favor de Diego Rodríguez, considerado delfín del gobernador, Miguel Márquez.