Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor dormitó unos minutos durante una conferencia de prensa

Por lo general, odio los festivales de cine, dice Joaquin Phoenix en Berlín
Foto
El director Gus Van Sant y Joaquin Phoenix (derecha) acudieron a la Berlinale para competir por el Oso de Oro con la cinta Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot. El actor dejó claro que no le gustan las conferencias de prensa, pero reconoció su interés por la plática que el cinerrealizador sostuvo con jóvenes artistas y el públicoFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 7

Berlín.

Joaquin Phoenix desconcertó a la prensa de la Berlinale cuando, durante la presentación de Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot, de Gus Van Sant, giró el cuerpo hacia un costado, apoyó la cabeza en su mano derecha, cerró los ojos y pareció dormitar durante unos minutos.

Por lo general, odio los festivales de cine, había confesado el actor de Hollywood un rato antes. Phoenix interpreta en el filme de Van Sant, que compite por el Oso de Oro, al humorista gráfico estadunidense John Callahan, quien quedó en silla de ruedas tras un accidente automovilístico y además tuvo que luchar contra el alcoholismo.

Ante la pregunta de una periodista de cómo se había preparado para este papel, Phoenix dijo: Me pone tan incómodo hablar de eso. Simplemente haces lo que tienes que hacer.

Afirmó que cuando va a festivales de cine en general sólo da entrevistas y conferencias de prensa. Sin embargo, contó que en Berlín tuvo la oportunidad de ver a Van Sant en el programa Berlinale Talents, en el que varios cineastas comparten sus secretos con jóvenes artistas y la audiencia, y que por primera vez había logrado apreciar la experiencia de estas actividades.

Me gustó mucho ver a todos esos jóvenes cineastas y a Gus (Van Sant) dándoles retroalimentación. Realmente aprecié ese proceso, me gustó mucho, señaló Phoenix.

Sus escuetas respuestas y su pequeña siesta convencieron incluso al moderador de que eso de hablar con los periodistas no es una de las actividades favoritas del actor. Realmente no le gustan para nada las conferencias, dijo Anatol Weber al final.

Presencia latinoamericana

En tanto, la sección Generación, dedicada a historias con niños como protagonistas, dio espacio al cine latinoamericano con Retablo, de Perú.

Protagonizada por Magaly Soler y Júnior Béjar, la película –rodada prácticamente en lengua quechua– cuenta la historia de un joven de 14 años del pueblo de Ayacucho cuyo sueño es convertirse en artesano, igual que su padre. La cinta, dirigida por Álvaro Delgado Carrillo, aborda el tema de actitudes homofóbicas en una pequeña comunidad rural.

Retablo ha sido premiada en encuentros de Noruega, Estados Unidos e Italia, mientras en Perú se hizo acreedora al galardón como mejor cinta nacional.

En la sección Fórum, México presentó Los débiles, del sinaloense Raúl Rico, en cooperación con el venezolano Eduardo Giralt.

Con el tema de la violencia en Sinaloa, el festival describe la película como un giro contemporáneo del relato clásico de crimen y castigo, y considera un esfuerzo virtuoso el trabajo de los realizadores.