Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su nueva producción en el teatro Metropólitan

Con su álbum Salvavidas de hielo, Jorge Drexler desea tender puentes
Foto
Jorge Drexler durante el acto en el que habló acerca de su reciente producción discográfica, en el Museo Memoria y ToleranciaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 6

El cantautor Jorge Drexler (Montevideo, 1964) se considera un tendedor de puentes entre las personas separadas por los éxodos, con su más reciente producción discográfica Salvavidas de hielo (2017), que retrata por medio de 11 canciones las figuras del migrante y la migración en la historia reciente.

Drexler presentará su álbum este jueves y viernes en el teatro Metropólitan, después de recorrer distintas ciudades de España y Estados Unidos.

El mundo contemporáneo se divide en varias tendencias: la empatía y la no empatía, en crear puentes y la de construir muros, afirmó el pasado martes en el Museo Memoria y Tolerancia sobre los casos de migración que se viven tanto en América, Europa y Asia.

Drexler se expresó impactado después de que escuchó algunas historias de seis integrantes del colectivo independiente de dreamers Deportados Unidos por la Lucha, tras recorrer la exposición permanente del museo.

Esos jóvenes viven en un albergue ubicado en la colonia Santa María de le Ribera, en la delegación Cuauhtémoc. Venden playeras que ellos fabrican con la marca Deportados Brand y dan talleres de serigrafía.

Parte de la historia (sobre el Holocausto y éxodos derivados por los conflicto armados) que se ve en el museo, es parte de la vida de mi familia, precisó Drexler, uruguayo radicado en España desde hace más de 20 años.

Movimiento y empatía son los conceptos predominantes en el disco número 13 del cantautor, material que gestó en mayo pasado entre España y México. En él retomó muchos elementos de la cultura nacional, como jaranas tradicionales del son jarocho. Hace duetos con las mexicanas Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, además, de la chilena Mone Laferte (quien tiene unos años de vivir en el país).

Movimiento es un sencillo que más refleja esta temática por la participación de Lorena Ramírez, tarahumara de 22 años, quien corre por las barrancas de Chihuahua ataviada sólo con un vestido confeccionado por ella y unas sandalias de plástico.

Drexler, otorrinolaringólogo que buscaba comprender el cuerpo humano, ahora busca entender a través del lenguaje y la música lo que nos hace humanos como el amor, la migración, los sueños y las guerras.

Ganador de una veintena de premios, como un Óscar y un Grammy Latino, afirmó: No hay que escribir los discos en función de un premio, porque son procesos que se hacen a puerta cerrada y con una hoja en blanco.

Drexler se presentará el sábado en Guadalajara y el domingo en Monterrey.