Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Suprema Corte dictará lineamientos de la nueva resolución

El IFT cambiará fallo que declara a Televisa con poder sustancial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 25

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá que anular la resolución con que declaró a Televisa agente con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una inconformidad de la empresa que obligará al regulador a cambiar su decisión.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, explicó que la decisión de la Corte se publicó en sus listados el 7 de febrero pasado, pero hasta el momento el instituto no ha sido notificado, de tal forma que se desconocen los términos del fallo y las indicaciones de la autoridad para emitir una nueva resolución.

Dijo que no considera esa decisión un nuevo revés para el instituto. Hace dos años el IFT hizo una investigación y decidió que Televisa tenía poder sustancial en el mercado de la televisión de paga.

La empresa presentó un amparo contra esa resolución y la autoridad judicial determinó que el IFT debía emitir un nuevo fallo con distintas condiciones de mercado.

En esa ocasión Televisa sí resultó responsable de ejercer poder sustancial, pero como la SCJN consideró procedente una inconformidad de Televisa, ahora el IFT tendrá que emitir una nueva resolución, cuyo sentido será dictado por la Corte.

Explicó que en el origen de la investigación, “conforme a información de la que disponíamos, en cumplimiento de la ley no teníamos elementos para llegar a la determinación de que Televisa tenga poder sustancial. Es con motivo de un juicio de amparo que un tribunal colegiado nos ordena tomar en cuenta determinados elementos en particular; es la interpretación que se dio a la ley.

Cumpliendo esa ejecutoria dimos la resolución, en la cual determinamos que sí tiene poder sustancial y esa es la que se impugnó. Es de la que tenemos noticia, tenemos que revocar esa resolución y emitir una nueva, pero como nos diga la Corte que lo hagamos. Habrá que esperar a la notificación e intentar dar cumplimiento a lo que nos diga la autoridad.