Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de regular de mejor manera, más transparente y con reglas iguales para todos

El Comité de Desarrollo busca un “fair play financiero”: De María

Si el futbol profesional es de empresas e inversionistas privados, deben ser ellos los que generen sus propios recursos, afirma el titular de la FMF

Dijo que van por amistoso para el Tri ante Gales

Foto
Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, explicó que la idea de abolir el ascenso y descenso del balompié nacional es evitar que los gobiernos estatales inviertan en equiposFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 9

Guadalajara.

Un “fair play financiero” es lo que busca el Comité de Desarrollo Deportivo, precisó el titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María. “Creo que el futbol profesional es de empresas e inversionistas privados y lo que tratan es regular de mejor manera, más transparente, es tener reglas iguales para todos.

“En ese sentido creo que si el deporte profesional es de inversionistas privados, deben ser ellos quienes generen sus propios recursos para desarrollar el proyecto. Hay algunas situaciones donde los gobiernos han invertido en equipos y eso no es fair play, porque hay otros que no tienen esa posibilidad. Es uno de los capítulos que el comité está trabajando”, explicó.

Decio de María habló después de que el presidente del Atlas, Gustavo Guzmán, explicó que uno de los propósitos de la idea de abolir el ascenso y descen- so del futbol mexicano es evitar que los gobiernos estatales inviertan en equipos. En el mencionado comité participan equipos como el Atlas, América, Pachuca, Chivas, Tigres, Toluca y Santos, entre otros.

De María puntualizó que este tema se analiza con máxima cautela por parte de los dueños, quienes consideran que eso ayudaría a que el balompié nacional crezca.

En su visita a esta ciudad, donde entregó un reconocimiento al gobernador Aristóteles Sandoval por su apoyo al deporte, el federativo habló de la tarea gubernamental de fomentar el deporte. El objetivo de invertir en niños y niñas debe ser prioridad en política pública. Al final los niños aprenden a hacer ejercicio, no a jugar un deporte, y se divierten. Mañana elegirán cualquier disciplina y no olvidarán ser mejores personas, agregó.

Reconoció que se requieren recursos para instalaciones, para profesores y un programa que englobe a la sociedad. No hay un padre que no quisiera que sus hijos vivieran de manera sana y si la sociedad se pone de acuerdo, se pueden dedicar a invertir en la salud física de los niños y niñas de este país.

En cuanto al futbol, señaló que se debe seguir invirtiendo en los estadios para que el aficionado viva un espectáculo y lo disfrute. Para eso se necesita invertirle dinero a la in- fraestructura. En esto hay muchas cosas.

Recalcó que el VAR (videoarbitraje) se utilizará en la próxima liguilla. Lo veo positivo porque la idea es mejorar. Creo que es importante encontrar un modelo que haga crecer al futbol profesional y qué bueno que se discute, que se adopte un modelo, sostuvo.

Comentó también sobre la posible restitución de la regla 20-11, que obligaba a los equipos a dar mayor oportunidad a los futbolistas mexicanos. Es una discusión que también está en la mesa. Que es parte de todo este proyecto de restructuración de la Liga Mx.

Finalmente, habló sobre otro probable partido amistoso para el Tri. Iremos a jugar a San Francisco contra Islandia, luego ante Croacia, nos despedimos en Estados Unidos en mayo, luego en el Azteca, enseguida iremos a Europa a jugar con Dinamarca y estamos en ese proceso de buscar jugar contra Gales, pero todavía no se confirma nada.