Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan recitales de poesía y un congreso para la institucionalización del idioma maya

México celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con múltiples actividades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 5

El programa por el Día Internacional de la Lengua Materna, que hoy se celebra en el país, incluye conferencias, mesas redondas, exposiciones y recitales de poesía.

También destacan el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya y la firma de un convenio de colaboración entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez Vázquez, y el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, dieron a conocer en la sede de la Secretaría de Cultura los detalles de los actos que se efectuarán en varias partes de México.

Gutiérrez Vázquez dijo que en observancia de las leyes generales de Cultura y Derechos Culturales y de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura federal, por conducto del Inali, impulsa la generación de políticas lingüísticas en coordinación con los gobiernos locales y municipales para que con respeto a las autonomías y costumbres de esos pueblos, se garantice el ejercicio pleno de sus derechos lingüísticos.

Explicó que México tiene 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), por lo que se ubica entre los primeros 10 países con mayor diversidad lingüística en el mundo y ocupa el segundo lugar con esa característica en América Latina, después de Brasil. Aquí 7 millones de personas son hablantes de al menos una lengua materna.

Para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, el Inali invitó a sumarse a varias instituciones públicas y se tuvo respuesta positiva de 62 federales y 26 locales, además de instituciones académicas.

Desarrollar el multilingüismo

Juan Gregorio Regino dijo que una de las maneras de evitar la pérdida de lenguas maternas es desarrollar el multilingüismo, acción que la instancia a su cargo realiza mediante una campaña nacional, a la que se han sumado más de 100 instituciones para visibilizar las 69 lenguas nacionales.

De acuerdo con los organizadores, este año la celebración se extiende a nueve estados: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, estado de México, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Destaca el Congreso Peninsular para la Institución de la Lengua Maya, donde se formalizarán las normas para la escritura de ese idioma publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2017.

El maya es hablado por cerca de 860 mil personas y es la segunda lengua indígena con más hablantes en el país, después del náhuatl, dijo el subsecretario Jorge Gutiérrez.

Con la finalidad de promover la diversidad lingüística y cultural a escala mundial, en noviembre de 1999 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna.

La programación completa se puede consultar en la página electrónica www.gob.mx/inali.