Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro Escudo con la cabeza de Medusa protagoniza el espacio principal

La intensidad de Caravaggio habita ocho salas nuevas en galería de Florencia

Resguardan 50 obras maestras del pintor italiano que en cualquier país bastarían para abrir un museo, afirma el director del recinto

También se exhiben lienzos de Rubens, Rembrandt y Van Dyk

Foto
Con la paredes pintadas de rojo, la Galería Uffizi de Florencia ofrece al visitante un recorrido por el arte de Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610), así como por las obras de otros grandes pintores del siglo XVII en ocho nuevas salas. En la imagen, Escudo con la cabeza de Medusa, de CaravaggioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 5

Florencia.

La Galería Uffizi inauguró el lunes ocho nuevas salas dedicadas a Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio, y a la pintura del siglo XVII.

Con las paredes pintadas de rojo, las salas permitirán admirar en una diferente y mejor colocación algunas de las obras de Caravaggio, como Escudo con la cabeza de Medusa, Baco con la copa de vino o El sacrificio de Isaac, dijo Eike Schmidt, director del recinto.

Tituladas Entre realidad y magia, Caravaggio y Artemisa, Caravaggio: La Medusa, Caravaggio: Baco, Luces de noche, Rembrandt y Rubens, Galileo y los Medici y Épica florentina, las nuevas salas resguardan 50 obras del célebre pintor italiano y de otros artistas.

Ocho nuevas salas para 50 obras maestras que en cualquier otro país bastarían para abrir un nuevo museo, dijo Schmidt.

Explicó que la idea es crear un recorrido que ofrezca una vía doble de lectura de las obras expuestas, teniendo en cuenta las diferentes exigencias de los visitantes y la necesidad de profundizar en el tema por una parte consistente de ellos.

Experiencia intelectual

La pintura de Caravaggio, definió Schmidt, está caracterizada por la pasionalidad y por ello se eligió el rojo de las paredes, color a menudo usado en los cuadros de esa época y preparado con pigmentos naturales que ya existían en el siglo XVII.

La nueva organización se basa en un enfoque temático y artístico que inspira y estimula la curiosidad del visitante, que es transportado a la atmósfera de la época, explicó el director de la Galería Uffizi.

Dijo que la intención fue crear una experiencia intelectual para los no especialistas y los expertos, gracias a la exposición de pinturas florentinas y del resto de Italia con cuadros de otras partes de Europa para recuperar el espíritu internacional del gusto de la época, abierto a influencias de otras naciones.

“La Medusa de Caravaggio” protagoniza la sala principal y se exhibe al lado de La cabeza de Medusa, del pintor Marseus. Otros cuadros exhibidos son La decapitación de Holorfenes, de Artemisia Gentileschi, La Natividad, de Gherardo Delle Notti (Gerard van Honthorst), el retrato de Galileo de Justus Sustermans, además de pinturas de Rubens, Rembrandt y Van Dyck.

La fecha de inauguración de las nuevas salas coincidió con el aniversario de la muerte de Anna Maria Luisa de Medici (18 febrero de 1743), quien heredó al entonces Gran Ducado de Toscana la inmensa colección artística que pertenecía a la familia Medici, de la que era la última superviviente.