Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo expropiará para erigir un memorial por las víctimas del sismo

Pagará el gobierno $46 millones por el terreno de Álvaro Obregón 286
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 34

Con base en el avalúo que realizó la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, el Gobierno de la Ciudad de México pagará 46 millones de pesos por la expropiación del predio ubicado en la avenida Álvaro Obregón número 286, donde murieron 49 personas y 28 más fueron rescatadas al colapsar el inmueble de siete pisos que ahí se encontraba durante el sismo del 19 de septiembre.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, informó que el representante legal del propietario de ese terreno está de acuerdo con la declaratoria de utilidad pública que hizo la semana pasada el gobierno capitalino, lo que puede agilizar el proceso de expropiación, con la finalidad de construir ahí un parque memorial por las víctimas mortales del movimiento telúrico.

Explicó que el área a su cargo integra el expediente para sustentar el decreto de expropiación, que debe firmar el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El pago se hará a la inmobiliaria Álvaro Obregón; el representante legal de ésta presentó un escrito al jefe de Gobierno, a la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica, en el que dice estar de acuerdo con la declaratoria de utilidad pública, por lo que no impugnará, expuso.

Precisó que la Ley de Extinción de Dominio de la Ciudad de México establece un plazo no mayor a 60 días para que el gobierno capitalino haga el pago una vez que se publicó el decreto de expropiación.

Lopantzi García informó que en la superficie de 780 metros, además del memorial se instalará un observatorio de buenas prácticas de desarrollo urbano, un centro de voluntariado para organizar labores en casos de sismos y un centro de cultura sísmica con enfoque preventivo, donde se dará información relacionada con este tema, así como áreas de estudio y exposiciones sobre los factores de riesgo en la capital del país.